La carroza "Violette" se adjudicó el primer premio de la Batalla de Flores

Carroza Violette
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 16:35

LAREDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carroza "Violette" de Abelardo Landera Puente se impuso este viernes, de forma provisional, en la 103 edición de la Batalla de Flores, con veinte carrozas a concurso. Más de un millón y medio de flores se utilizaron un certamen único que convierte a Laredo en capital mundial de la flor cada último viernes de agosto.

Los ganadores recibieron de manos del alcalde, Ángel Vega, y del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el novedoso trofeo que representa en plata de ley una dalia sostenida por cuatro cisnes y que aloja en su zona central una espectacular esmeralda colombiana de 30 quilates, ha informado el Ayuntamiento.

Los resultados del certamen son provisionales a la espera de que se resuelva la impugnación presentada por la carroza "Berberisca", que fue penalizada en "estricta" aplicación del reglamento al romper el cable que marca el límite de siete metros de altura máxima.

El segundo lugar en el palmarés fue para la carroza "Teotihuacan" de Cevi y David Expósito, mientras que "Misterio de Brujo" de la Asociación Cultural Grupo pejino se subió al tercer escalón de un podium que puso de manifiesto el elevado nivel artístico de un concurso que reunió a miles de espectadores en la Alameda de Miramar.

Óscar Gutiérrez y Noé del Río presentaron un desfile en el que "fueron capaces de poner en valor el mérito de quienes volvieron a rizar el rizo en la mágica puesta de flores y pétalos sembradas y recolectadas con sus propias manos".

El modista Lorenzo Caprile fue nombrado oficialmente Carrocista Mayor de la Batalla de Flores, una distinción con la que se pretende incrementar la proyección nacional e internacional del centenario festejo laredano.

Flanqueado por el alcalde y por el consejero de Turismo, Lorenzo Caprile procedió a cortar la cinta inaugural del desfile antes de inmortalizar el momento en una foto de grupo con los once carrocistas autores de las creaciones a concurso. Una ceremonia inédita en la historia de la fiesta tras la que, deportivamente, todos los concursantes estrecharon sus manos para desearse buena suerte.

Con mayor fluidez que nunca, las carrozas afrontaron la primera vuelta acompañadas por distintas agrupaciones y peñas, encabezadas por la Banda de Música Municipal de Ramales, que celebraba su 125 aniversario. En este primer giro las carrozas hicieron una única parada ante la tribuna del jurado, que evaluó cada una de las veinte alegorías en conceptos como la presentación, el arte y la flor. La segunda vuelta al circuito, ya sin peñas, fue una de las más rápidas que se recuerdan, ya que en todo momento las carrozas mantuvieron un ritmo constante sin lugar a paradas. Fue al comienzo de la tercera vuelta cuando, como es tradicional, cada obra a concurso recibió su premio al paso por la tribuna de autoridades.

POLÉMICA

La estricta aplicación del reglamento a la carroza "Berberisca" resultó determinante para que dicha obra se viese relegada al último puesto de la clasificación en la categoría A. Una de sus piezas rompió el cable dispuesto al comienzo del circuito para evitar que ninguno de los trabajos superase la altura máxima de siete metros. Las quejas de los afectados no evitaron una sanción ante la que anunciaron un recurso, lo que convirtió en provisionales todos los resultados.

En categoría B, el triunfo fue para "Vamos a Pitufar" de Cevi y David Expósito, por delante de "Star Wars", de José Luis González y "Cinderella", de la "Asociación Come Golayu que lo Ha Hechu Güela y el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres.

La categoría de vestidos se la adjudicó "Misterio de Brujo", mientras que hubo un triple empate entre "Teotihuacan", "Violette" y "Queen" en el segundo puesto. El premio al Arte, donado por la Asociación de Empresarios ACELAR fue para "Violette". En cuanto a la votación popular realizada vía SMS se impuso la carroza "Berberisca", con el 25 % de los votos.

La climatología se sumó a una fiesta en la que Laredo demostró su capacidad para acoger a decenas de miles de personas que abarrotaron desde primeras horas de la mañana las calles más céntricas. El bullicio se fue concentrando a partir de las 16:30 horas en el entorno de la Alameda Miramar, donde contribuyeron a amenizar la jornada la "Peña Tío Simón", "Las Panchoneras", la "Peña El Ruido", "Los Pejinos", "Peña San Juan" de Colindres, "Las Sanjuaneras", "Los Ventolines", y "Los Ronceros" de Santoña.