SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Casi 3.000 intérpretes participarán el 29 de agosto, a partir de las 20 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en la XII Gala del Folclore Cántabro, un evento que destinará la recaudación de las entradas a ayudar a Nuevo Futuro, tal y como se hizo ya en la pasada edición.
La Gala, organizada por la Asociación Cultural Proa, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; y el presidente de Proa, Juan Antonio Prieto.
La Coral de Torrelavega, el coro 'Brumas Montañesas', el coro ronda 'Valle de Camargo', coro ronda 'Los Valles', el grupo de danzas 'Virgen de las Nieves', la banda de gaitas 'Cantabria', la agrupación Puerto Chico, y el coro infantil 'Alia Música', serán los grupos folclóricos que saldrán al escenario.
También cantarán los solistas Aurelio Ruiz, de 88 años; el joven Jesús Alberto Tuñón; y Esther Terán y Puri Díaz, dos representantes "relevantes" del folclore cántabro, que deleitarán al público --hay a la venta más de 1.500 plazas-- con un dúo.
Prieto ha destacado que el folclore es "nuestra cultura más íntima y étnica", mientras que Solanas ha considerado "fundamental" contribuir desde las instituciones, en este caso Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, a "apoyar y divulgar este patrimonio no tangible, pero que es cultura y las raíces más profundas de la región".
Por su parte, Ruiz ha manifestado que es "necesario" dar "un impulso al folclore y las tradiciones tanto de Cantabria como de Santander", y ha destacado que, en esta gala, no sólo se potencian las tradiciones regionales sino que, además, tiene "un tinte y un espíritu solidario".
A este respecto, Prieto ha indicado que, en la pasada edición, se recaudaron 4.000 euros, y ha animado a los cántabro a que acudan a la Gala, cuyas entradas están a la venta desde este viernes en las taquillas del Palacio de Festivales y la red de Caja Cantabria a un precio de tres euros.