Los trabajos realizados en Atapuerca reafirman la eficacia de la paleopatología, según la experta Ana Gracia
SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) - El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles los últimos descubrimientos arqueológicos de los asentamientos prehistóricos hallados en el Estrecho de Gibraltar, en una conferencia que será impartida por José Francisco Ramos, profesor de la Universidad de Cádiz.
La conferencia de Ramos, la décima del calendario de este año, se iniciará a partir de las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria, y sucede a la impartida por Ana Gracia Téllez, responsable de conservación del Centro Mixto de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III.
Gracia, que forma parte del equipo de trabajo de Atapuerca, explicó los grandes avances de la paleopatología, disciplina científica que detecta las enfermedades de las sociedades prehistóricas a través del análisis de los restos fósiles de sus individuos.
De todos modos, la ponente, que es responsable de las investigaciones paleopatológicas del asentamiento prehistórico de Atapuerca, aclaró que sólo es posible detectar las enfermedades "que dejan rastro en los huesos, esto es, aquellas que perduran durante mucho tiempo y son especialmente agresivas", según informa la organización en un comunicado.
"Podemos descubrir y estudiar sólo algunas enfermedades que se dieron entre los individuos de la prehistoria", reiteró la conferenciante, doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y experta en la conservación de restos fósiles de homínidos y de animales.
Ana Gracia precisó que en Atapuerca se han hallado restos fósiles de tres tipos de pobladores con enfermedades concretas: una primera especie de hace más de 1.200.000 años, una segunda con una antigüedad de algo más de 780.000 años y una tercera más reciente, el Homo Heidelbergensis, datada hace 450.000 años.
DESDE GLAUCOMAS A GINGIVITIS
Según aclaró la conferenciante, en la especie más antigua mencionada se ha encontrado "un individuo adulto con un glaucoma o infección severa en la inserción de los dientes con las mandíbulas, lo que le provocó un desplazamiento de los dientes hacia delante".
Además, el análisis científico de los restos fósiles hallados en Atapuerca también ha detectado otras lesiones en los dientes, como la identificada en uno de los homo heidelbergensis, que consistía "en un profundo surco de su dentadura probablemente originado por la utilización de pequeños utensilios que se introducía en la boca por el picor que le producía la inflamación de las encías".
Ana Gracia añadió otras patologías descubiertas en el asentamiento prehistórico burgalés, en este caso gracias al estudio del cráneo, como osteítis (inflamación de huesos), enfermedades bucales como la gingivitis, distintas anomalías en nariz y maxilares o cálculos dentales.