El ciclo de Puente Viesgo analiza este miércoles los asentamientos prehistóricos del Estrecho de Gibraltar

Ana Gracia
UGT/EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 8:18

SANTANDER 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles los últimos descubrimientos arqueológicos de los asentamientos prehistóricos hallados en el Estrecho de Gibraltar, en una conferencia que será impartida por José Francisco Ramos, profesor de la Universidad de Cádiz.

La conferencia de Ramos, la décima del calendario de este año, se iniciará a partir de las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria, y sucede a la impartida por Ana Gracia Téllez, responsable de conservación del Centro Mixto de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III.

Gracia, que forma parte del equipo de trabajo de Atapuerca, explicó los grandes avances de la paleopatología, disciplina científica que detecta las enfermedades de las sociedades prehistóricas a través del análisis de los restos fósiles de sus individuos.

De todos modos, la ponente, que es responsable de las investigaciones paleopatológicas del asentamiento prehistórico de Atapuerca, aclaró que sólo es posible detectar las enfermedades "que dejan rastro en los huesos, esto es, aquellas que perduran durante mucho tiempo y son especialmente agresivas", según informa la organización en un comunicado.

"Podemos descubrir y estudiar sólo algunas enfermedades que se dieron entre los individuos de la prehistoria", reiteró la conferenciante, doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y experta en la conservación de restos fósiles de homínidos y de animales.

Ana Gracia precisó que en Atapuerca se han hallado restos fósiles de tres tipos de pobladores con enfermedades concretas: una primera especie de hace más de 1.200.000 años, una segunda con una antigüedad de algo más de 780.000 años y una tercera más reciente, el Homo Heidelbergensis, datada hace 450.000 años.

Contenido patrocinado