Comedia y tragedia llegan este fin de semana con 'La Celestina' al Palacio de Festivales

Escena De La Obra 'La Celestina'
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 20:22

SANTANDER 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comedia y tragedia del clásico 'La Celestina' se renuevan en la versión de Eduardo Galán que este fin de semana, viernes y sábado, a las 20.30 horas, se representará en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

Según ha informado el Palacio de Festivales en nota de prensa, esta interpretación el clásico permitirá disfrutar en el escenario de Gemma Cuervo, Olalla Escribano, Alejandro Arestegui, Santiago Nogués, Rosa Merás, Jordi Soler, Natalia Erice, Irene Aguilar y Juan Calot.

Este elenco de actores se ponen a las órdenes del director Mariano de Paco Serrano, para hacer un homenaje "a la cuna del castellano", a la "explosión literaria" de la lengua medieval que, con esta obra, adquiría su "mayoría de edad", según ha explicado Galán.

En esta tragicomedia, están representados los personajes populares y cultos, así como señores y criados, de la época en la que llegó el fin de la Edad Media y floreció el Renacimiento, donde nació el mundo urbano en el que los trabajos deben pagarse.

El amor y el dinero como motores de ese nuevo mundo son los protagonistas de 'La Celestina', que en esta versión presentará además "dinamismo" en la acción, "ritmo" en los conflictos y la "rapidez" del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra: el 'carpe diem'.

Para conseguirlo, Galán ha realizado una labor de síntesis y ha reducido los "extensos" parlamentos del original: recortar sus "constantes" enumeraciones; suprimir las "permanentes" citas históricas y literarias; y respetar, en general, el léxico de la época, pero sustituyendo algunos "arcaísmos" para que sean comprensibles para el espectador de hoy.

Esta versión de 'La Celestina' es una producción de Secuencia 3, Arteatro (Madrid), Txalo Producciones (Xabier Aguirre-País Vasco), SMedia (Enrique Salaberría) y Alberto Blasco.

Contenido patrocinado