La Copa Montañesa de Aviación se celebra en Parayas con 10 tripulaciones

Copa Montañesa De Aviación
EP/AYTO.CAMARGO
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 8:48

CAMARGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Copa Montañesa de Aviación se celebra desde este viernes 24 de junio, al domingo 26, en el aeropuerto de Parayas y contará con la participación de diez tripulaciones procedentes de toda España.

La base de operaciones de este campeonato será el aeropuerto de Parayas y el Ayuntamiento de Camargo es la administración que dona la copa para la tripulación ganadora.

Esta es la séptima edición de la Copa Montañesa de Aviación, tras ser recuperada, y en la actualidad la prueba trata de "sacar las mejores habilidades de las tripulaciones", siempre con "la seguridad en vuelo" como objetivo principal.

La prueba pretende ser un homenaje a "los aviadores ilustres de Cantabria", así como a "los pioneros" de la aviación mundial, ya que esta competición quiere conservar "el espíritu" de esos pioneros --al descartar "cualquier ayuda electrónica" a la hora de volar-- y que los pilotos extraigan "lo mejor de si mismos".

En esta edición participarán, además del Equipo Nacional de Vuelo con Motor, tripulaciones de la Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña y Cantabria.

Los participantes realizarán tres rutas, una por jornada. De ellas, dos serán de interior y una de costa.

La ruta de costa está pensada para el mal tiempo, y no se sabe qué día se realizará, ya que se reserva para adaptar la prueba a las circunstancias meteorológicas. Esta ruta saldrá de La Cavada, recorrerá la costa hasta San Vicente de la Barquera, y regresará para finalizar cerca de Parbayón, en total 175 kilómetros de recorrido por la costa occidental.

Las otras dos rutas son de interior, por lo que "no tienen el encanto de la costa" pero tienen "la espectacularidad de los paisajes interiores".

Una de las rutas de interior saldrá de La Cavada, recorrerá todo el sur de la región, incluso entrará a la provincia de Burgos, y luego regresará para finalizar cerca de Parbayón. El recorrido será de unos 200 kilómetros.

La tercera ruta, que discurrirá por el interior y es "de contrastes", recorrerá cerca de 200 kilómetros en los que las tripulaciones saldrán de Renedo, sobrevolarán casi la totalidad de las aguas embalsadas de Cantabria, y finalizará en el Palacio de la Magadalena. Esta ruta se espera que se pueda volar el domingo.

HISTORIA DE LA COPA

Este campeonato se organizó por primera vez durante la Semana de Aviación de Granada, en 1914, y consistía en recorrer el mayor número de kilómetros a lo largo de un día natural, teniendo como punto de salida o llegada el aeródromo de La Albericia. El plazo disponible era del 1 de mayo al 31 de julio.

Esta primera edición, dotada con un premio en metálico de 8.000 pesetas y una copa donada por el rey Alfonso XIII, estuvo a punto de ser declarada desierta, debido a las muchas dificultades mecánicas, al mal tiempo, los pocos pilotos participantes y la fecha límite para participar.

El ganador de esta primera Copa Montañesa fue Salvador Hedilla, con un itinerario que resultó ser una proeza para la época: Albericia - Zarauz - Lesparren - Chateauneuf, con un recorrido de 456 kilómetros no exento de incidentes, ya que partió de La Albericia con intención de llegar a París y fue detenido en Francia en dos ocasiones, al ser tomado por un espía alemán.

Actualmente esta prueba se asemeja más a una carrera de orientación, ya que a cada tripulación se le da un plano con una ruta marcada y deben localizar unos puntos de giro concretos en el menor tiempo posible. Cada avión va dotado de un GPS, que se descarga en el ordenador de los jueces y permite la clasificación de los participantes.