Los Corrales de Buelna.- Cultura apoyará que las Guerras Cántabras sean de Interés Turístico Internacional

Guerras Cántabras
ASOCIACIÓN GUERRAS CÁNTABRAS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:00

También impulsará el proyecto 'Corrales, Reserva Cultural'

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha ofrecido su colaboración para que las Guerras Cántabras, actualmente distinguida como Fiesta de Interés Nacional, alcance la categoría de Internacional, que es una de las peticiones que le ha trasladado este martes la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González.

Igualmente, y según ha informado el Gobierno en un comunicado, el consejero ha trasladado el apoyo de su departamento al proyecto 'Corrales, Reserva Cultural', que pretende englobar todas las iniciativas sociales y culturales que surgen en el municipio, "que son muchas y diversas, para que todo tenga forma y sentido y podamos venderlo al exterior", ha explicado la alcaldesa.

El objetivo de esta iniciativa no es sólo potenciar programas y actividades que ya están en marcha por parte de un tejido social local "muy inquieto, trabajador y lleno de iniciativa", sino que se busca que sea también un instrumento para recuperar el patrimonio, las tradiciones y la historia.

En este sentido, González ha señalado que se están buscando las fórmulas para recuperar la historia de la cantería de este valle, uno de los sectores artesanales más importantes de Cantabria, puesto que muchos canteros de Buelna participaron en el pasado en obras emblemáticas a lo largo de toda España.

La alcaldesa también ha solicitado el apoyo de la Consejería para seguir potenciando la biblioteca de Los Corrales, que está catalogada en el número 18 a nivel nacional gracias a su intensa actividad y los premios que ha recibido.

Además, ha pedido al consejero la creación de una escuela de idiomas en el municipio que dé servicio a los pueblos de toda la comarca.

DEPORTES

Por su parte, el concejal de Deporte, Javier Conde, que ha acompañado a González, ha propuesto distintas actuaciones para mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas del municipio.

El edil ha presentado el proyecto para la construcción de vestuarios y gradas en el campo de fútbol de hierba artificial, equipamientos "muy necesarios" para una instalación que utilizan más de 500 jóvenes.

También se ha valorado la posibilidad de cubrir tanto la pista polideportiva como la bolera para que puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año.

El edil ha calificado de forma positiva el anuncio de Ruiz de que se recuperarán las órdenes de ayudas a clubes y a entidades locales, y se añadirá una nueva orden para equipos femeninos, lo que, a su juicio, ayudará al funcionamiento del entramado deportivo local que actualmente atraviesa por una "difícil situación de financiación".