SANTANDER 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha incoado expediente para la declaración, como Bien de Interés Cultural, a favor del fuerte el Rastrillar, situado en el término municipal de Laredo.
La incoación de dicho expediente responde a la solicitud presentada por la 'Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo', y visto el acuerdo favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, así como de la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, según señala el acuerdo, que recoge Europa Press.
Igualmente se ha considerado en esta decisión que el fuerte el Rastrillar forma parte de las fortificaciones que defendieron la bahía en la que se ubica, junto con otras radicadas en Santoña, ya declaradas Bien de Interés Cultural.
Se trata de un recinto parcialmente atrincherado que conserva aún restos de antiguas baterías de artillería, polvorín y edificaciones rehabilitadas de acuartelamiento, puesto de guardia y almacenes útiles de artillería, así como fortificaciones terreras que forman parte, junto con las ubicadas en el término municipal de Santoña, de las fortificaciones de esta bahía.
Ubicado en la Atalaya de Laredo, este fuerte cerraba la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos, junto con el Fuerte de San Carlos en Santoña, y el emplazamiento estratégico situado en El Puntal de la playa Salvé de Laredo. Estuvo en servicio hasta principios del siglo XX, y sus primeras edificaciones datan del siglo XVI.
Alberga un conjunto de restos arquitectónicos de uso militar (baterías, pabellones, trincheras, polvorines), del cual se conservan murallas y edificios. Este entorno es objeto de rehabilitación desde finales de los noventa.