SANTANDER 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Defensa, el coronel Grande Urquijo, reflexionará sobre 'Violencia, guerra y paz' en la ponencia final con la que se cierra el VI Ciclo de Conferencias de la Hispanidad. Organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad, Disad, la charla tendrán lugar este martes a las 20 horas en el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, nº 5), como parte de los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
El coronel Grande, en sus empleos de teniente y capitán estuvo destinado en diversas Unidades de Infantería como el Tercio D. Juan de Austria III de la Legión en Smara (Sahara) y la Academia de Infantería, donde impartió clases de Táctica. Ha estado destinado en la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, donde estuvo cinco años como Jefe del Área del Magreb y Oriente Medio.
Ha sido agregado militar en la Embajada de España en París y jefe del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, cargo que desempeñó durante dos años. También ha estado destinado a la Escuela de Guerra del Ejército como jefe del Departamento de Estrategia y Organización.
En los años 90 desempeño el cargo de Jefe de Inteligencia en la División Multinacional Sudeste en Bosnia-Herzegovina y entre 2004 y 2005 mandó el contingente español en Bosnia-Herzegovina dentro de las operaciones desarrolladas por OTAN y EUFOR.
Desde DISAD se señala en un comunicado que, en ocasiones "se emplean tres ideas demagógicas" sobre el sentido de ser de los ejércitos y sobre la conveniencia de su existencia: "que la supresión de la guerra lleva inexorablemente a la paz, que como la misión de los ejércitos es hacer la guerra, su eliminación sería condición necesaria y suficiente para lograr un estado de paz y que, en consecuencia de las dos anteriores, una sociedad avanzada debe eliminar de su acervo espiritual los valores morales que definen la conducta del soldado".
Para DISAD, La realidad geoestratégica actual "pone en evidencia estos argumentos y demuestra obstinadamente, lo necesario de la existencia de unos ejércitos bien preparados y operativos".