SANTANDER 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín mostrará desde este viernes, 27 de enero, y hasta el próximo 11 de marzo la muestra 'Itinerarios' que muestra los trabajos de los artistas de las XVIII Becas de Artes Plásticas, convocadas para el periodo 2010-2011.
Se trata de Eva Fabregas, Jota Izquierdo, Irene Kopelman, Juan Linares-Erika Arzt, Carme Nogueira, Jorge Méndez Blake, Mabel Palacín y Francesc Ruíz, que plantean "ocho itinerarios de creación y reflexión" y exhiben tanto el desarrollo y el modo de producción de sus proyectos como las obras resultantes de los mismos.
El texto para el catálogo que acompaña la muestra esta escrito por Agustín Pérez Rubio, que fue parte del jurado junto a Jordi Colomer, Joâo Fernandes y Soledad Sevilla.
Dos de los artistas, Eva Fabregas y Francesc Ruiz, hablarán de su proyecto dentro del programa 'El artista y su obra', el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente, a las 20 horas en la sala de exposiciones.
Respecto a los artistas, Pérez Rubio señala en el texto 'En busca de Itinerarios 2010-2011' que todos los artistas tenían la pretensión de comenzar un viaje tanto en el ámbito conceptual, en cuanto experiencia, como en un sentido real del término.
A su juicio, abogan por un papel del artista similar al de un investigador o un antropólogo, en referencia a que los diversos procesos históricos y sociales, el arte, la cultura, la historia, la política, incluso la etnografía o la biología "son parcelas de conocimiento que nos hacen entender mejor aún quienes somos y que posicionamientos adoptar en nuestra contemporaneidad".
En este sentido, añaden que gran parte de los viajes propuestos por los artistas se aproximan a lo que se denomina antropología social, es decir, las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura.
"Es fundamental hablar de los procesos, de las paradas, de los giros, de los cambios, de todas aquellas pequeñas intra-historias que formalizan la planificación y el resultado mismo de estas obras que ahora se presentan, porque ahí está la esencia de la propia pieza, en su idea, en su metodología proyectual y proceso", subraya para concluir.