Ignacio Diego participa con los vecinos de Ruiloba y Udías en la festividad de 'El Mozucu'

Ignacio Diego En La Fiesta Del 'Mozuco'
GOBIERNO/EP
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 17:38

El presidente ha compartido una jornada de convivencia con centenares de romeros en el entorno de la ermita de la Virgen de la Caridad

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha participado este viernes en los actos conmemorativos de la festividad de 'El Mozucu', celebración típica del pueblo de Ruiloba que se celebra desde hace casi dos siglos en el entorno de la ermita de la Virgen de la Caridad, ubicada en el Barrio de la Virgen de Udías.

En este lugar se dan citan cada 9 de septiembre cientos de personas que, procedentes de diferentes municipios del entorno, especialmente de Ruiloba y Udías, acuden al lugar en romería, bien a caballo, a pie o en carrozas engalanadas para la ocasión.

El presidente ha compartido con los presentes una agradable jornada de convivencia y ha expresado su satisfacción por asistir un año más a esta fiesta que le permite, además de disfrutar de la celebración, tomar contacto directo con los vecinos de esta zona de la región, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Diego ha estado acompañado por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y los alcaldes de Ruiloba y de Udías, Gabriel Bueno y Fernando Fernández, respectivamente. A mediodía se ha celebrado la tradicional misa en la ermita en honor a la virgen y la procesión de su imagen por los alrededores del santuario. Posteriormente, Ignacio Diego ha contemplado la actuación del Grupo de Danzas de Ruiloba, que han representado la afamada 'Danza de las lanzas'.

En este baile ancestral, en el que sólo participan varones, los danzantes forman con sus lanzas un arco bajo el que han desfilado, primero, la imagen de la Virgen de la Caridad y, seguidamente, Diego y el resto de autoridades.

El ritual finaliza con el izado sobre una base de lanzas cruzadas de uno de los bailarines que, ya en lo alto, ha proclamado vivas a la fiesta, a Ruiloba, a Udías y a Cantabria. Siguiendo la tradición, éste es quien debe invitar al resto de componentes a un refrigerio.

Posteriormente, la fiesta ha continuado en la 'Braña del Mozucu' con la celebración de la habitual comida popular, que ha estado marcada por la favorable climatología. Hasta allí se han desplazado las numerosas carrozas participantes en el concurso.

La festividad de 'El Mozucu' tiene su origen en una epidemia de cólera, ante la cual el pueblo de Ruiloba pidió protección a la virgen y realizó la promesa de que, cada 9 de septiembre, al menos una persona de cada casa acudiría hasta el santuario de la Virgen de la Caridad.