Actualizado 24/08/2011 09:42 CET

Jean Clottes repasa el vínculo del chamanismo y el arte rupestre en el Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo

Jean Clottes
CICLO PREHISTORIA

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso prehistoriador francés Jean Clottes, asesor científico de la UNESCO en arte rupestre paleolítico, impartirá este miércoles, a las 19.45 horas, en el Gran Hotel Balneario, la octava conferencia de la vigésimo primera edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Clottes, responsable de arte rupestre del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) de la UNESCO, analizará en su ponencia, 'Chamanes y arte rupestre en Siberia', el complejo papel del chamanismo en la prehistoria, cuestión en la que es un consagrado especialista internacional y coautor, junto con su colega David Lewis, del libro 'Los chamanes en la prehistoria'.

Jean Clottes, habitual ponente del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, ya fue homenajeado en el año 2008 con la reproducción en bronce del bastón de mando hallado en la Cueva Monte Castillo, el galardón que concede la Sociedad Prehistórica de Cantabria a aquellas personas que se han destacado por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio artístico paleolítico de la región.

Como responsable del Comité Internacional de Arte Rupestre, Clottes avaló en un informe hace tres años la declaración de Patrimonio de la Humanidad de 17 cuevas prehistóricas de la Cornisa Cantábrica, nueve de ellas cántabras (El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín).

MÁS DE MEDIO SIGLO EN LAS CHIMENEAS

La conferencia del prehistoriador francés sucede a la impartida por Daniel Garrido, coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, sobre Las Chimeneas, una de las cavidades prehistóricas citadas con anterioridad en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que fue descubierta hace ya más de medio siglo, en 1953.

Garrido, que sustituyó a última hora en el programa al arqueólogo cántabro Roberto Ontañón, que no pudo impartir por enfermedad su conferencia sobre el arte esquemático, repasó la historia de las excavaciones arqueológicas en Las Chimeneas, ubicada en el complejo prehistórico de Monte Castillo, desde que fue descubierta por el caminero Juan Saiz Alacano (Juanín) cuando se acometían las obras de urbanización de las cuevas de El Castillo y La Pasiega.

Según aclaró Garrido, las pinturas halladas en Las Chimeneas se dataron en un principio en el período auriñacense y gravetiense, aunque estudios realizados con posterioridad en los años ochenta del siglo pasado las relacionaron con una época más reciente, el solutrense y el magdaleniense inicial.

El ponente recordó que los grabados y las digitalizaciones en la arcilla descubiertas en la cueva de Las Chimeneas, que en un principio el prehistoriador Henri Breuil consideró muy arcaicas, también corresponden al mismo período de datación de las pinturas.