LAREDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo, en colaboración con la Consejería de Turismo, procederá próximamente a la renovación de la señalización de las Rutas con Encanto de la villa pejina, que detallan los itinerarios de Valverde, La Atalaya, el Pico del Hacha y Las Marismas.
Así lo explicó la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, al término de la última reunión de la Mesa de Calidad Turística de Laredo, en cuyo seno se evaluaron las actuaciones pendientes del Plan de Mejora del Destino correspondientes al pasado ejercicio y se fijaron los objetivos a acometer durante los próximos doce meses, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En los días previos, Recio mantuvo un encuentro con el director general de Turismo, Francisco Agudo, a quien expuso el estudio ya elaborado sobre el estado de conservación de la señalética de las Rutas con Encanto. Fruto de ese encuentro, será dicha Dirección General la que asuma el 50% del importe necesario para renovar unos paneles e indicadores que, en algunos de los casos, presentan un notable deterioro.
La Mesa de Calidad reúne a representantes de todos los grupos políticos municipales, junto a técnicos de las direcciones generales de Turismo y de Cultura, así como a integrantes de la Asociación de Empresarios de Laredo -ACELAR-. Entre sus funciones, además de evaluar a aquellas empresas que aspiran a obtener o renovar el Distintivo de Calidad Turística, se encuentra la planificación y ejecución de actuaciones que mejoren la percepción global que tienen los turistas de la villa.
Así, entre las tareas fijadas para el horizonte 2012-2013, se aprobó optimizar la promoción de los eventos festivos y culturales que se desarrollen en Laredo, adelantando la edición de los carteles festivos de la Batalla de Flores y del Desembarco de Carlos V para incrementar su eficacia. También se apostó por establecer un protocolo de gestión de la agenda en la página web municipal para que ninguna convocatoria quede sin recoger en dicha herramienta informática. En esta misma dirección, y con un calado más ambicioso, se apuntó la necesidad de que se lance una web turística del municipio, que sea independiente de la propia página del Ayuntamiento.
NUEVOS RECURSOS TURÍSTICOS
En cuanto a la mejora de la competitividad del sector turístico, se instó a aumentar la oferta de atractivos mediante la potenciación de nuevos recursos, como visitas a las fábricas conserveras o a la explotación vitivinícola "Viña La Vida" en la divisoria con Liendo.
Los integrantes de la Mesa de Calidad también acordaron como uno de sus objetivos que la Iglesia Santa María de la Asunción pueda ser visitada con guías durante todo el año. A nivel medioambiental se abogó por un mejor cuidado de los jardines y las zonas de esparcimiento, y se instó a mejorar la accesibilidad para minusválidos en todo el casco urbano.
Finalmente, se planteó la necesidad de mejorar la estética y homogeneizar los soportes utilizados para dar a conocer las actividades programadas en Laredo. Asimismo, se puso el acento en la necesidad de erradicar el uso de farolas, marquesinas y paredes en zonas sensibles de la Villa -Puebla Vieja, Mercado de Abastos, etc- para poner publicidad de todo tipo, generando una imagen de suciedad y abandono del mobiliario urbano y del propio municipio. El representante de IU, Juan Carlos Vada, planteó como actuación concreta en la Puebla Vieja, homogeneizar el color de las bombillas del alumbrado público, así como acondicionar sus soportes.