Actualizado 12/05/2012 23:54 CET

Un libro de Ediciones Tantín narra la historia del Hotel Real de Santander desde su inauguración en 1917

Portada Del Libro 'El Hotel Real De Santander. 1917'
EDICIONES TANTÍN

El libro está escrito por el periodista cántabro Juan Carlos Flores-Gispert y será presentado el 17 de mayo

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un libro de Ediciones Tantín recoge la historia del Hotel Real de Santander, inaugurado en 1917, y las anéctodas, detalles y pasajes que lo han convertido en "el emblema de la hostelería cántabra".

Escrito por el periodista cántabro Juan Carlos Flores-Gispert, el libro titulado 'Hotel Real de Santander. 1917' será presentado el próximo jueves, 17 de mayo, a partir de las 20.00 horas en en el propio establecimiento.

El acto contará con la presencia del autor de la obra, además de con el director del hotel, Koldo Díaz, y el director de Ediciones Tantín, José Luis Fernández Gándara.

Según ha explicado la editorial, el volumen incluye más de un centenar de fotografías del edificio, muchas de ellas inéditas en las que aparecen las estancias del hotel tal y como eran en los días de su inauguración.

Además, la obra está "repleta de anécdotas y documentos" de los años veinte y treinta del siglo pasado en los que, en palabras de Ediciones Tantín, "queda patente que el Real fue desde el principio uno de los más importantes hoteles de España y de Europa, incluido desde su inauguración en la lista de establecimientos de gran clase".

La selección fotográfica, que es "uno de los grandes atractivos del libro", ha sido realizada con fondos del archivo del propio hotel, del Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander y de coleccionistas privados.

'El Hotel Real de Santander. 1917' viaja a través del tiempo para que el lector pueda contemplar cómo ha evolucionado el hotel y sus alrededores. Primero, él sólo en el horizonte, después, numerosos chalés y casas de familia y, más tarde, bloques de pisos.

Entre los datos curiosos cabe destacar desde los precios de las vajillas originales hasta las calidades exigidas para construir este edificio, obra de Javier González de Riancho, coautor del Palacio Real de la Magdalena, que incluso ideó una ampliación del edificio que nunca llegó a realizarse.

El hotel fue construido por iniciativa del Rey Alfonso XIII que desde 1913 veraneaba con su familia en La Magdalena. Era necesario con la corte y la gran clase en Santander, un hotel digno para su alojamiento y ese fue el Real, que se pensó en llamar Reina Victoria y que durante la República se denominó Hotel Royal.

La portada del volumen, muy representativa de la majestuosidad de las instalaciones es obra del fotógrafo santanderino Manuel Álvarez.