Licitado en casi 153.000 euros el Programa de Marchas Turístico Culturales por Cantabria 2011

senderismo
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 11:31

SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Regional de Turismo de Cantabria ha licitado, en 152.970 euros, y por concurso abierto, el contrato para la ejecución del Programa de Marchas Turístico Culturales por Cantabria 2011.

En concreto, se trata de la asistencia técnica para la ejecución de dicho programa que se desarrollará del 10 de abril al 23 de octubre de 2011, y al que podrán presentarse propuestas hasta el 7 de narzo próximo.

Según la documentación consultada por Europa Press, entre las rutas previstas está la de Ajo-Galizano-Langre-Loredo-Somo, de 20 kilómetros; Santa María de Cayón-Esles-Lagos de Noja-Lierganes, de 18 kilómetros; Saro-Monte Caballar-Puente Viesgo; Valderredible (pueblos deshabitados), de 16 kilómetros; Saja-Barcena Mayor, de 14 kilómetros; Peñas Arriba, en dos jornadas --Tajahierro-Sejos-La Laguna, 25 km, y Pejanda-Canal del Potro-Tudanca, de 18--; Landias-Casa Tablas, de 17 km; y Picos de Europa (El Cares), Poncebos-Caín- Poncebos, de 22 kilómetros.

También se incluye una marcha peregrinacion al santuario de la Bien Aparecida (Santander-Somo-Güemes-Meruelo-Escalante-Cicero- Treto-Carasa-Angustina-Marron-Santuario), con 46 kilómetros, o de 20 si se realizada entre Montehano y el Santuario; Valdeiguña (Silió-Braña de Navajo-Silió); y la Ruta del Emperador, en dos jornadas: Laredo-Ramales de la Victoria, en la primera, y Ramales de la Victoria-Medina de Pomar, en la segunda.

La oferta deberá conterner perfectamente definidos lo itinerarios con rutómetros, informe sobre el estado de caminos y senderos, perfil con alturas y distancias, grado de dureza, posibles riesgos, etc.

Serán obligatorios los avituallamientos en todas las marchas, tanto de líquidos, frutos secos o alimentos ligeros durante el caminar, así como almuerzos y en su caso cenas y desayunos (en todas las marchas con pernoctación).

En cuanto a las pernoctaciones, podrán hacerse en carpas, en polideportivos municipales, en albergues o, preferentemente, en establecimientos de turismo rural.

También será obligatorio un servicio medico con infraestructura de ambulancias medicalizadas, vehículos todo terreno, camilleros, etc, y además un geógrafo/historiador asistirá a todas las marchas informando al publico sobre la geografía del recorrido, naturaleza, patrimonio histórico-artístico, etc.

Igualmente se efectuará una propuesta de animación cultural para cada una de las marchas, valorándose especialmente los contenidos culturales, de animación, participación de jinetes, veladas nocturnas, y servicio de reservas hoteleras para los participantes que así lo requieran, entre otros aspectos.

La disponibilidad de autobuses desde diferentes puntos de la región para el transporte de ida y vuelta será objeto de valoración. Serán obligatorios igualmente medios de transporte para retiradas incluso en terrenos de montaña, mientras en las marchas con pernoctación será obligatorio el servicio de clasificación, transporte y custodia de mochilas y equipajes.

VALORACIÓN

Entre los criterios para adjudicar el contrato se tendrán en cuenta aspectos como el precio ofertado, que contendrá un desglose por cada marcha y precio global y separado de cada Programa.

Igualmente se valorará la infraestructura ofertada para las marchas, tales como carpas comedor y en su caso dormitorio o instalaciones que garanticen una correcta y cómoda alternativa de las mismas; módulos de servicios higiénicos y duchas, colchonetas y excursiones y visitas complementarias, o la posibilidad de efectuar reservas hoteleras, además de todo aquello que redunde en beneficio de la comodidad y seguridad de los marchadores.

Los menús y la infraestructura para la prestación de este servicio, también se valorarán a la hora de adjudicar el contrato, así como la adecuación de los itinerarios y las denominadas "marchas para todos", sin mayores dificultades y en todo lo posible fuera de rutas asfaltadas.

También se tendrá en cuenta la posibilidad de una oferta turística alternativa para acompañantes u otras personas que no deseen realizar las marchas en su totalidad, así como el planteamiento logístico de cada marcha (número de monitores y coordinadores, ambulancias, sanitarios, puntos y formas de avituallamiento, retirada de participantes, etc).

La cualificación de monitores y coordinadores, y la propuesta de animación cultural, grupos musicales y de folklore a contratar en su caso a cargo del contratista, serán otros aspectos que se valorarán.

El contratista deberá presentar además un plan de trabajo que incluya aspectos como la singularización de caminos, infraestructura de las marchas, avituallamientos, pernoctaciones, asistencia médica, animación cultural, transporte de equipajes y retorno de los marchadores a puntos de origen, etc.

Contenido patrocinado