SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía La Machina Teatro ha recibido el galardón de los I Premios al Mejor Espectáculo de la temporada 2010-2011, que otorga la Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai, de Extremadura, en la modalidad de Público Infantil por la obra 'Robinson y Crusoe'.
Según ha informado La Machina en nota de prensa, el pasado 8 de abril la compañía realizó dos representaciones de este trabajo en el Teatro Guirigai de la localidad extremeña de Los Santos de Maimona.
El Espacio Cultural Guirigai ha realizado un sondeo, mediante el que los socios han elegido el espectáculo con el que "han disfrutado más" desde que se abrió la temporada en octubre de 2010. Así, estas personas han tenido en cuenta nueve obras para adultos y once infantiles.
'Robinson y Crusoe' fue estrenada el 27 de enero de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora del espectáculo, y está dirigida a un público a partir de 8 años.
Esta obra es la cuarta propuesta escénica de La Machina Teatro dirigida por Carlos Herans, después de 'La danza del sapo', 'La casa imaginada' y 'Pinocho Circus'.
Con este espectáculo, La Machina Teatro ha realizado "más de 130 representaciones" y ha estado presente en doce comunidades autónomas, mediante giras y campañas, y la participación en festivales de Cantabria, Navarra, Elche, Madrid, Lugo, Zaragoza, Murcia o Comunidad Valenciana, entre otros.
A pesar del "reconocimiento y proyección que está teniendo", esta obra teatral "apenas se ha representado en Cantabria". Y es que, "únicamente" se han efectuado funciones en Santander, Torrelavega, Laredo, Puentenansa, Maliaño, Orejo, Colindres, Isla, Reinosa y Solares, pero continua inédita en localidades como Castro Urdiales, Santoña, El Astillero o Los Corrales de Buelna, algo "absolutamente incomprensible".
Asimismo, 'Robinson y Crusoe' ha protagonizado "numerosas" campañas escolares por toda España, excepto en Cantabria.
'ROBINSON Y CRUSOE'
En la obra, tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular "isla": el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra.
Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.
El imperativo de sobrevivir consigue que se diluyan los rencores y que la palabra "no sea un obstáculo para el entendimiento". Así, desde una situación anecdótica se constituye un relato "lleno de humanidad y ternura" que logra "atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad".
La obra es una metáfora de la soledad en una isla y trata de los "grandes mitos universales", donde se representan "todas las dificultades de las relaciones humanas". Según explica La Machina, la historia de 'Robinson y Crusoe' aborda asuntos como la guerra, la confrontación, la supervivencia, el racismo o la amistad.
La obra está protagonizada por los actores Fernando Madrazo y Luis Oyarbide y está dirigida por Carlos Herans. El jefe técnico es Víctor Lorenzo, el diseño de iluminación es de Andrea Abbatangelo, la escenografía fue concebida por François Chanal y la música es original de Giacomo Ravicchio con arreglos y ejecución de Claudio Mantovani.
Además, la gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle y la dirección de la compañía la ejerce Francisco Valcarce.
La compañía La Machina Teatro tiene un convenio con la Universidad de Cantabria y está apoyada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.