El Museo Etnográfico ha recibido más de medio millón de visitantes en sus 50 años de andadura

Museo Etnográfico De Cantabria-Casa Velarde, En Muriedas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 12:13

El 50 aniversario se conmemora el día 12 con un acto que dará especial protagonismo a las danzas declaradas BIC

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura celebrará el próximo miércoles, 12 de octubre, el 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), que durante este medio siglo de andadura ha recibido más de medio millón de visitantes.

El acto, que se ha hecho coincidir con la fecha de apertura del museo en el año 1966, estará presidido por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y tendrá lugar en la sede del Museo (Héroes del Dos de Mayo s/n, Muriedas, Camargo) a las 12 horas.

Intervendrán el Colectivo Etnográfico Brañaflor y Los Danzantes de Solares, quienes ofrecerán una muestra de las danzas y bailes tradicionales de Cantabria, declarados en el año 2015 Bien de Interés Cultural: Baile de las viejas (Comillas), Picayos a San Fructuoso (Lamiña-Ruente), Danza de varas (Solares), Baile a lo llano (Ruiloba), Danza de palillos (Solares), Trepeletré (Tresviso), Pericote (Tresviso) y la Jota a lo pesao y a lo ligero (Tresviso). Actuarán también Los Pietros del Cabildo de Arriba.

En estos 50 años de andadura, más de medio millón de personas han visitado el museo, que según destaca la Consejería de Cultura, "se ha ido consolidando como la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria, intentando ser el transmisor del pasado más reciente de nuestra historia".

A partir de los años 90 ha ido actualizando el discurso en función de las investigaciones, redistribuyendo los espacios existentes, adquiriendo nuevas colecciones mediante "una recogida sistemática y un riguroso trabajo de campo y con las donaciones de las personas que han sabido confiar sus bienes personales para que todos podamos disfrutar de ellos".

Sus funciones han sido las de adquirir, conservar, investigar y divulgar el patrimonio etnográfico de las diferentes comarcas de Cantabria. Sus fondos constan de un total de 2.663 piezas y un archivo documental compuesto por más 5.000 imágenes que sirven de soporte para la investigación etnográfica y antropológica de la Cantabria.

En los últimos años, la divulgación de sus colecciones, a través de conferencias, talleres destinados tanto para adultos como para los más pequeños, conciertos, recitales, etc., ha ayudado a poner en valor el patrimonio cultural de Cantabria, haciendo especial hincapié en el patrimonio inmaterial reflejado en el ámbito de las creencias, la tradición oral, la música, las danzas y bailes, juegos y deportes tradicionales o la gastronomía.

Desde la Consejería de Cultura se destaca que las colecciones del METCAN presentan "un valor indiscutible al representar unos testimonios genuinos de la cultura cántabra": los modos de vida, las faenas agrícolas, los paisajes culturales, los rituales, la indumentaria...

MEDIO SIGLO DE FUNCIONAMIENTO

El museo abrió sus puertas el 12 de octubre de 1966 en la que fuera la casa natal del héroe camargués Pedro Velarde y Santuyán. El día antes habían tenido lugar los actos de inauguración a los que asistieron todas las autoridades de la época.

Con motivo de este acontecimiento, se rindió homenaje por su ingente trabajo de investigación y divulgación sobre la historia y las tradiciones de Cantabria a Tomás Maza Solano, a quien se entregó la Medalla de la entonces provincia de Santander, y a Adriano García Lomas, que recibió el título de Hijo Predilecto de la Montaña.

La rehabilitación de la casona permitió no sólo poner en valor la figura del héroe de la Independencia, sino también instalar un museo de carácter etnográfico.