Un total de 68 establecimientos de 15 localidades participarán desde este viernes en la X Quincena del Pincho

Quincena del Pincho
Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:55

Los ciudadanos podrán descargarse en el móvil una aplicación para conocer los establecimientos y los pinchos participantes


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 establecimientos hosteleros de 15 localidades cántabras participarán desde este viernes, 8 de junio, y hasta el día 24, en la décima edición de la Quincena del Pincho de Cantabria que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).

Esta Quincena, que va emparejada con un Concurso Regional de Pinchos que en esta ocasión celebrará su novena edición, se ha presentado este miércoles en un acto en el Hotel-Escuela Las Carolinas de Santander por el presidente de AEHC, Emérito Astuy; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Los establecimientos participantes, ubicados en las localidades de Santander, Castro Urdiales, Isla, Laredo, Liendres, Liérganes, Mompía, Puente San Miguel, Ramales de la Victoria, San Mamés de Meruelo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Somo, Suances y Torrelavega, ofrecerán tres pinchos de autor.

Estos pinchos se podrán degustar en conjunto, es decir, los tres pinchos a un precio de cuatro euros, o de manera individual, un pincho por un euro y medio, y en ambos caso la bebida se cobrará a parte.

Las creaciones de estos hosteleros serán evaluadas por un jurado para otorgar los premios del IX Concurso Regional de Pinchos y que reconocerán al Mejor Pincho --en esta categoría habrá primer, segundo y tercer premio, y el primero representará a Cantabria en el concurso nacional de pinchos de Valladolid--, Mejor Pincho elaborado con Producto Autóctono, Mejor Conjunto de pinchos y Mejor Presentación.

GASTROMAPAS

Astuy ha destacado que con esta nueva edición de la Quincena del Pincho y el Concurso, la AEHC quiere "mantener las cosas que funcionan" y ha indicado que como novedad, en esta edición, se proporciona un código QR para que los ciudadanos cántabros puedan descargarse en el móvil una aplicación para conocer los establecimientos y los pinchos participantes, así como 'gastromapas' para hacer rutas de pinchos en las diferentes localidades.

El presidente de la AEHC ha señalado que con esta iniciativa se persiguen dos objetivos: "potenciar la especialidad gastronómica del pincho" en la región, donde llevaba "entre 10 y 12 años desaparecida"; y , por otro lado, "dar a conocer el trabajo de los hosteleros".

Por su parte, Arasti ha opinado que esta iniciativa tiene "mucha aceptación" entre ciudadanos y turistas, y respecto a estos últimos ha indicado que los que consultan el nuevo portal de Turismo de Cantabria, en su mayoría, hacen consultas sobre gastronomía.

Mientras que Piñeiro ha ensalzado que la "cultura gastronómica del pincho está en auge y de moda" porque tiene "mucho dinamismo", y además ha opinado que esta especialidad culinaria sirve también para "promocionar Cantabria".