Publicado 28/06/2022 16:34

Un total de 75 jinetes participan este fin de semana en un concurso hípico internacional en Heras

Presentación del concurso hípico 'CSI** Heras Cantabria'
Presentación del concurso hípico 'CSI** Heras Cantabria' - GOBIERNO

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 jinetes de nueve países, con 135 salidas a pistas, participarán este fin de semana en el concurso hípico 'CSI** Heras Cantabria', organizado por Heras Horses & Events y que contará con dos pruebas de ranking (el viernes 1 y el domingo 3) valederas para la puntuación internacional.

En concreto, esta prueba de tres estrellas contará con la procedencia de jinetes de Gran Bretaña, México, Mónaco, China, Argentina, Francia, Portugal y Abu Dabi, además de España.

El 'CSI** Heras Cantabria Infinita' constará de nueve competiciones, dos de ellas incluidas en el ranking de la Longines FEI, bautizadas como Big Trophy Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 (con premio de 25.500 euros) y Grand Prix Cantabria Infinita (premio de 26.000 euros), donde sólo podrán participar 18 de los 75 inscritos.

La localidad de Heras se convierte en la primera sede de la North Equestrian Tour, que continuará en Maeza (Asturias) y Casas Novas (La Coruña) en fines de semana consecutivos.

El concurso, que apoya la Consejería de Turismo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, será retransmitido por Teledeporte y la competición completa se verá en más de 200 países a través de ClipMyHorse.tv.

El evento ha sido presentado este martes en la nueva instalación de Cantur situada en Peña Cabarga (Heras), en presencia del consejero de Turismo, Javier López Marcano; el director general de Deportes, Mario Iglesias; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera; el propietario del Centro Hípico Heras Horses & Events, Federico Cobo San Miguel; y el jinete Kevin González de Zárate.

El consejero ha relacionado el concurso con la puesta en valor de Peña Cabarga y ha exaltado la belleza del paisaje que puede contemplarse desde este "privilegiado mirador" donde se ha presentado la competición.

También ha anunciado que tras la reapertura del bar del Monumento al Indiano está previsto reabrir la Cámara Oscura, el servicio de restaurante y rehabilitar varios caminos y sendas para acceder a restos de las antiguas explotaciones mineras que se encuentran en la zona.

Marcano también ha elogiado la importancia de la prueba internacional y las "modernas" instalaciones donde se celebrará el concurso, el Heras Horses & Events. "El concurso hípico también es una oportunidad para conocer estas instalaciones ejemplares que sorprenderán a muchos aficionados", ha dicho el consejero, que ha felicitado "el esfuerzo" de Federico Cobo San Miguel, impulsor de su construcción con una vocación familiar.

Por su parte, el director general de Deportes ha felicitado la elección del enclave que ha calificado como "épico" al recordar las célebres llegadas de la Vuelta Ciclista a España a esta cima, y ha defendido la celebración de acontecimientos deportivos "de renombre" para visibilizar Cantabria.

La alcaldesa de Medio Cudeyo ha centrado su intervención en los agradecimientos por elegir Heras como celebración del concurso "de tanto prestigio" y en donde se repartirán premios por valor de 71.000 euros.

"Es un orgullo para Medio Cudeyo recoger el testigo de Santander para organizar esta prueba, y estoy segura de que Heras estará a la altura", ha dicho la regidora, animando a los jinetes y a sus acompañantes para que disfruten de Cantabria y de Medio Cudeyo desde el punto de vista turístico.

Por su parte, el responsable de Heras Horses & Events ha recalcado el carácter familiar del proyecto del centro ecuestre en torno a una de sus nietas, campeona de España. También ha señalado que la prueba tiene un programa "ambicioso" y ha recomendado la asistencia al espectáculo ecuestre de Santi Serra en la jornada inaugural del viernes, a continuación de la prueba de ranking Longines.