VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV), reunido este jueves, ha aprobado el nombramiento como Doctor Honoris Causa por esta institución académica al exdirector de la Tate Modern de Londres, el valenciano Vicente Todolí, que recientemente fue nombrado director de la Comisión Artística del futuro Centro Botín de Arte y Cultura que se constuirá en Santander.
La propuesta ha sido elevada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, "por su destacada trayectoria profesional y sus logros como responsable de importantes proyectos museográficos dentro y fuera de nuestro país", según ha informado la institución académica en un comunicado.
"La relevancia y la reputación de Vicente Todolí, un profesional de reconocido prestigio en el ámbito nacional y, especialmente, internacional, así como su condición de valenciano, entendemos justifica esta propuesta que, sin duda, aportara visibilidad a la UPV en el ámbito del conocimiento, la ciencia y el arte de la Comunitat", ha señalado el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Cueto.
Asimismo, este reconocimiento supondrá, según Cueto, "un importante impulso en la difusión de las artes y la puesta en valor de nuestra Universidad como un Campus Tecnológico que también agrupa áreas de investigación relacionada con las Artes y el Patrimonio".
El acto de investidura del reconocido historiador de arte Vicente Todolí como Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València está previsto que tenga lugar durante la apertura oficial del próximo curso académico 2011-2012.
Nacido en Palmera (Valencia) en 1958, es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València, cursó estudios de postgrado de Historia del Arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos) entre 1981 y 1982 con una beca Fulbright.
Posteriormente se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York (1982-1984), ciudad donde trabajó en el Museo Whitney en 1985. Trabajó en el IVAM durante once años, ocupando los puestos de conservador jefe (1986-1988) y director artístico (1988-1996).
Dirigió la Tate Modern de Londres, la galería de arte moderno más importante de Reino Unido, durante siete años, hasta 2010. Fue, además, director del Museo de Arte Contemporáneo Serralves de Oporto (Portugal), y comisario de la Bienal de Venecia, con Germano Celant como director.
También perteneció a los consejos asesores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del ICA de Amsterdam y de los consejos rectores de Manifiesta Internacional Art Foundation de Rotterdam y el Museo de Arte Contemporáneo Donna Regina de Nápoles, entre otros.
En la actualidad es miembro de los consejos asesores de diversos museos y fundaciones de arte, entre ellas, el Parasol Unit (London); Museo Serralves (Porto); la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres) el MACBA (Barcelona); la Fundación Botín (Santander), desde 2003; la Merz Foundation (Torino) Consejo Rector; Kaldor Public Art Projects (Sidney) y Museo del Novecento (Milán).
Fue reconocido con honores en 2002 por la Orden Honorífica Santiago Da Espada de Oporto y en 2009 por Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres de Paris.
Recientemente fue nombrado director de la Comisión Artística del futuro Centro Botín de Arte y Cultura de Santander, a construir por el arquitecto Renzo Piano, y donde Todolí será el responsable del diseño de sus contenidos y del programa de actividades.