25 jóvenes de seis países recuperan una calzada antigua en San Vicente del Monte

El consejero de Educación visita el campo de trabajo y anuncia que el próximo verano Cantabria aumentará la oferta de plazas y campamentos

Campo de trabajo
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 16:19

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, ha visitado el Campo de Trabajo de San Vicente del Monte, donde 25 jóvenes de seis países realizan un trabajo de voluntariado recuperando, limpiando y documentando una calzada antigua situada en la ladera norte de la sierra del Escudo, concretamente en la denominada Cambera de los Moros.

Doce de los participantes en esta experiencia medioambiental son extranjeros procedentes de Alemania, Francia, Italia, Japón y Turquía, informa el Gobierno regional.

En el Campo de Trabajo de San Vicente del Monte, el consejero y el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez Martín, han departido con estos jóvenes mayores de 18 años que ponen al día el Centro de Interpretación, fruto del trabajo de los sucesivos campos de trabajo de los últimos años, así como el propio albergue juvenil donde residen durante la segunda quincena de agosto.

Allí han sido informados sobre el proceso de construcción de la calzada con utensilios de la época, gracias al trabajo de los voluntarios, que proceden al desbroce y acondicionamiento de un trazado de montaña que salva un desnivel de 300 a 850 metros.

MÁS PLAZAS, CAMPAMENTOS Y CAMPOS DE TRABAJO PARA EL PRÓXIMO VERANO

Ruiz ha anunciado el compromiso de la Consejería de poner en marcha el verano del año que viene un refuerzo de estos campos de trabajo, no solo orientado a un aumento del número de plazas, sino del número de campos, ampliando esta oferta y la de campamentos de verano para jóvenes.

"Estos campos son una alternativa a las vacaciones muy arraigada, pero es preciso ampliar esta oferta de ocio combinado con el aprendizaje durante la etapa estival", ha defendido el consejero de Educación.

Por su parte, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo ha explicado que este verano se han puesto en marcha en Cantabria cinco campos de trabajo en tres áreas concretas: animación sociocultural (Valdeolea y Campoo de Yuso), Medio Ambiente (San Vicente del Monte) y Arqueología (Camesa y Santillana del Mar).

La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria ha ofertado este verano un total de 120 plazas en campos de trabajo.

La oferta va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años y consta de 69 plazas en 16 comunidades, mientras que la internacional cuenta con 51, en países como Alemania, Canadá, Marruecos, Méjico, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Corea, Islandia, Nepal y Turquía, entre otros.

Con los campos de trabajo se pretende, a través de una alternativa a las vacaciones, promover la movilidad juvenil, facilitar el intercambio con otros países y lograr que los jóvenes cántabros realicen labores importantes en la protección del medio ambiente o la animación sociocultural, entre otros. La cuantía presupuestaria total asciende a más de 97.000 euros.

'LA CAMBERA DE LOS MOROS'

Un equipo experimentado de directores y monitores de tiempo libre de la empresa Esobur S.L. se encargan de coordinar el Campo de Trabajo Cambera de los Moros 2015.

Su responsable, Fermín Ramón Ruiz, ha explicado que este campo ofrece un aliciente turístico a los pueblos cercanos y contribuye a inculcar en los jóvenes el respeto por el patrimonio cultural.

Tiene además un fuerte componente didáctico, por cuanto propicia una inmersión en la historia antigua de Cantabria y favorece la recuperación de un bien arqueológico que estaba en deficiente estado de conservación. Ha estado también presente en la visita la responsable del albergue, Leticia Gómez.

En su recorrido por el Campo de Trabajo 'La Cambera de los Moros', han visitado el polipasto encargado del transporte de piedras, el miliario y los paneles informativos que los 25 jóvenes están ampliando y recuperando para visitantes y turistas.

El trazado de la calzada permite rutas hacia el collado de Somahoz o el Soplao. Los jóvenes han completado los talleres con la visita a localidades como San Vicente de la Barquera, Santillana y Comillas.

Contenido patrocinado