TORRELAVEGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Casi 600 niños de 12 centros educativos de Torrelavega han participado en el programa de tenencia responsable de animales y su campaña 'Sí quiero', que este jueves ha finalizado el colegio Manuel Liaño de Barreda.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han asistido a la última clase del programa que viene desarrollando desde 2014 el Ayuntamiento, junto al Refugio Canino Torres, a través de la campaña 'Sí quiero'.
Entre 500 y 600 niños han tomado parte en sesiones participativas acompañadas de material audiovisual y con la presencia de algunos perros recogidos por el Refugio Canino Torres, que sirven para ilustrar diferentes situaciones que viven estos animales.
Los voluntarios del centro han sido quienes han impartido estas clases con el objetivo, como ha subrayado Urraca, de "concienciar, sensibilizar y educar" en torno a la tenencia de perros, gatos y otro tipo de mascotas que viven en domicilios.
El objetivo en este caso era dirigirse a los más pequeños para que sean ciudadanos que el día de mañana "hayan adquirido esta serie de valores referentes al bienestar animal", ha dicho el concejal. También se trata de que hagan partícipes a sus propias familias.
El éxito de este tipo de charlas y clases, igualmente orientadas a erradicar el maltrato animal, que ha despertado el interés de otros centros educativos, anima a la Concejalía de Medio Ambiente a seguir desarrollando este programa durante el curso que viene.
En su conjunto, la campaña 'Sí quiero' ha tratado de evitar el abandono, la necesidad o la conveniencia de esterilizar a los animales para evitar camadas indeseadas, y también de concienciar y poner en conocimiento la labor que realizan las protectoras de animales, donde también se pueden adoptar.
En definitiva, se ha buscado la concienciación de la población del compromiso que conlleva tener una mascota, y la importancia de una tenencia responsable para reducir el alto número de perros que se abandonan y maltratan cada año.