SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 80% de los estudiantes de Bachillerato de Santander duda entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.500 jóvenes (400 de Santander) entre todos los que acudieron (alrededor de 26.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015 en 25 ciudades del país.
Según el estudio de Círculo Formación, el 20% de los alumnos santanderinos de Bachillerato encuestados sabe qué grado quiere estudiar. El resto duda entre varias opciones: un 43% baraja tres titulaciones, el 33% tiene dos más claras, y un 4% se encuentra completamente perdido: no sabe qué escoger.
A la hora de elegir centro, un 29% de los estudiantes santanderinos tendrá en cuenta el prestigio de su futura universidad. Por su parte, un 24% buscará que la institución ofrezca atractivas prácticas laborales, y un 22% se fijará en la cercanía a su domicilio y el coste.
En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos de Santander es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 34%. La sigue Ciencias de la Salud (32%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (22%) y, finalmente, Arte y Humanidades (12%).
En el estudio nacional, los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses y malagueños (el 40% en cada provincia elige esta opción), seguidos de madrileños y zaragozanos (36%), logroñeses y alicantinos (35%) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34%).
En cuanto al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 49% de los santanderinos encuestados en UNITOUR quiere estudiar su grado fuera de su comunidad, mientras que un 39% lo hará en Cantabria, y un 11% se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.
Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. El 33% de los jóvenes de Santander consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 24% buscará directamente fuera de España y otro 24% prefiere quedarse en cualquier región española. Al 19% le gustaría quedarse en Cantabria.
Finalmente, el 43% de los estudiantes de Bachillerato santanderinos encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un 26% le gustaría poner en marcha su propio negocio, y un 22% tiene previsto opositar para ser funcionario.