SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 900 alumnos de Primaria y Secundaria han pasado por el 'Aula Saludable' del Mercado de la Esperanza, actividad "estrella" de los centros de la Red de escuelas promotoras de la salud y que se ha clausurado este miércoles.
La actividad, que se ha desarrollado a lo largo del curso, se ha cerrado con la participación del colegio 'Valle de Reocín', que ha acudido con 43 alumnos de 5º de Primaria.
En la actualidad, un total de 87 centros de Cantabria participan en esta Red y la primera jornada arrancó el pasado 3 de febrero, contando con la asistencia del consejero del ramon, Ramón Ruiz.
Una de las actividades que más éxito ha tenido entre los escolares y el profesorado es la que se desarrolla en el Mercado de la Esperanza. Allí, el Aula Saludable fomenta los hábitos saludables de los alumnos al tiempo que se da a conocer esta espacio como un lugar emblemático, ya que cuenta con más de cien años de historia.
Durante este curso se han realizado 19 jornadas entre los meses de febrero y junio, con una participación de 900 alumnos de 19 centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria.
Dicha actividad ha sido dirigida por Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria que ha transmitido a los alumnos la importancia y el gusto por una alimentación saludable, seleccionando productos naturales propios de cada temporada.
Éstos son aportados por la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza y cocinados "in situ" por los cocineros Emiliano Martín Díaz y Floren Bueyes.
Las visitas de los centros escolares se han desarrollado a lo largo de una jornada escolar, de modo que los alumnos además de conocer la historia del mercado, han realizado una visita guiada por sus dependencias y realizando una compra ficticia de los productos que van a utilizar en el menú que elaboran cada día y posteriormente degustan.
La actividad finaliza con la foto de familia a las puertas del mercado. La experiencia ha resultado un "éxito" entre los centros escolares que han participado, ya que todos han realizado una evaluación "muy positiva" de la misma.
La Red de escuelas promotoras de la salud (RCEPS) se creó durante el curso 2013-14 tras un acuerdo entre cuatro Consejerías (Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y Servicios Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Urbanismo, y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural). Ese mismo curso se integró en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE), junto a 43 países, informa el Gobierno cántabro en un comunicado.