Abril fue fresco y seco en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 18:44


SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Abril fue fresco y seco en Cantabria, donde hubo un tiempo con condiciones variables a lo largo del pasado mes ya que comenzó con lluvia y frío pero concluyó con un ambiente anticiclónico y ausencia de precipitaciones, según el resumen climatológico mensual de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El mes de abril se inició con las mismas condiciones de lluvia y frío con que terminó marzo. La primera decena se caracterizó por la presencia continuada de las precipitaciones, en un ambiente donde las temperaturas mínimas permanecieron por debajo de 10ºC y las máximas no superaron los 20º C.

Mientras que, en torno al día 7, se concentró el episodio de precipitación más abundante del mes, y volvió a verse la nieve en cotas relativamente bajas -a 700 m-.

La segunda decena transcurrió bajo la influencia de una extensa borrasca estacionada al oeste de Galicia, que favoreció la presencia de vientos del sur, y la llegada de distintos frentes que dejaron precipitaciones abundantes en la cordillera y en los valles interiores, además de abundante nubosidad, y una ligera subida de las temperaturas.

Después, al desplazarse la borrasca hacia el nordeste, las precipitaciones se generalizaron. La situación se prolongó hasta mediada la tercera decena del mes, cuando se impuso el ambiente anticiclónico del nordeste con ausencia de precipitaciones y un apreciable descenso de las temperaturas.

Los últimos días, la llegada de flujo del norte volvió a traer precipitaciones y ambiente fresco. La nubosidad ha sido algo más abundante de lo normal, especialmente en el interior de Cantabria.

En la costa, la insolación ha estado un 10% por debajo de la media -134 horas de sol en el aeropuerto de Santander-. El viento ha soplado con fuerza en las comarcas del interior y en las zonas altas de la región, los primeros días del mes, el 10 y el 14.

Sin embargo, abril en su conjunto no ha resultado especialmente ventoso -el recorrida del viento en el aeropuerto de Santander ha sido el esperado-, aunque sopló de dirección sur y este con mayor frecuencia de la habitual.

VALORES EXTREMOS

La temperatura más alta del mes de abril fue de 23 grados centígrados y se registró el día 19 en la estación meteorológica de Terán, en Cabuérniga; mientras que la más baja fue de -4ºC el día 2 en Polientes.

Por otro lado, la cantidad máxima de precipitación recogida en 24 horas se registró en la estación de Soba-Alto Miera el día 7 y alcanzó los 32,4 litros por metro cuadrado. La racha máxima de viento fue de 100 kilómetros hora el día 14 en Ramales de la Victoria.

Contenido patrocinado