SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) y la firma Deloitte han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Escuela de Accionistas, un programa formativo destinado a los empresarios familiares de Cantabria en el que los docentes serán ejecutivos de primer nivel.
El acuerdo ha sido rubricado este viernes por el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, y Pablo Sanz, socio de Deloitte Abogados, en una jornada en la que además, han visitado las instalaciones de Conservas Lolín, en Castro Urdiales, una de las empresas familiares asociadas más recientemente a ACEFAM.
La Escuela de Accionistas desarrollará su actividad durante el presente año y el próximo, 2017. Constará de seis seminarios en los que, de manera intensiva y de la mano de ponentes de prestigio, se abordarán asuntos de máxima trascendencia para los empresarios familiares, como la creación de valor, la visión integradora del proyecto y la propiedad, el Gobierno corporativo en la empresa familiar, la sucesión, transmisión y planificación de contingencias o la estructura financiera del proyecto empresarial.
Según ha explicado el presidente de ACEFAM, la puesta en marcha de la Escuela de Accionistas persigue profundizar en la formación especializada de los miembros de la empresa familiar en Cantabria, de manera que desarrollen su tarea "de forma responsable y con las mejores herramientas a su alcance".
Otro objetivo de esta iniciativa es también "crear inquietudes en los miembros de la empresa familiar". "Hemos trabajado codo con codo en los contenidos de esta escuela y en el perfil de los profesores, que son ejecutivos de primer nivel, con gran experiencia en empresas familiares y sus conflictos específicos. De esta manera, tenemos todos los ingredientes para hacer del proyecto una escuela de éxito, que pueda replicarse en otras comunidades y reeditarse en próximas ediciones", ha afirmado Huerta.
Para Pablo Sanz, por su parte, esta colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar "refuerza de nuevo el compromiso de Deloitte con las empresas familiares, uno de los pilares del crecimiento de nuestro país".
Desde su punto de vista, "el entorno de transformación por el que atraviesa la economía, requiere de profesionales altamente preparados en los ámbitos claves de la gestión empresarial: finanzas, contabilidad, fiscalidad, regulación" y es "de esta manera, como nuestras empresas estarán mejor preparadas para competir y adaptarse a los nuevos requerimientos de un mercado que cada vez es memos local".