CAMARGO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha participado este viernes en la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación Amica en su Centro Especial de Empleo Marisma, que incluye en sus instalaciones la lavandería Alba así como un centro de formación y de atención a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
Movellán ha recorrido las instalaciones de la lavandería más grande del norte de España acompañado de la concejala de Autonomía Personal, Lourdes Blanco, la presidenta y el gerente de Amica Sagrario Cagigas y Tomás Castillo, respectivamente, y la directora del Centro Marisma, Marta Tresgallo.
La lavandería, integrada en el proyecto de inserción de Amica, se instaló en Camargo hace 12 años y procesa diariamente 14.000 kilos de ropa que se lava y repara en un taller de costura que complementa la acción de este espacio en el que cada día trabajan 140 personas entre alumnos, trabajadores ya formados y personal de apoyo.
En la actualidad, este centro, que forma parte de la red de centros de formación y empleo y pisos tutelados de la asociación, gestiona la concesión del servicio de limpieza de ropa del Servicio Cántabro de Salud, el principal de sus clientes entre los que se encuentran además 200 establecimientos hosteleros de Cantabria.
Amica trabaja con el objetivo de conseguir la plena autonomía personal de personas con cualquier tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial, así como de personas en riesgo de exclusión.
Ofrece una atención completa orientada a este fin que se inicia con la formación y capacitación laboral en centros especiales y finaliza cuando la persona se integra de forma normalizada en el mercado laboral.
Movellán ha pedido a los responsables de Amica su apoyo "para abrir una nueva etapa de colaboración en materia de autonomía" un área en la que aseguró "en Camargo está todo por hacer" y aseguró que a pesar de la difícil situación económica que atraviesan las empresas y administraciones "esta será una de nuestras prioridades".
Movellán elogió la labor desempeñada en este centro y coincidió con el planteamiento de Amica a la hora de fomentar un enfoque positivo que incida en la capacidad de las personas y en sus habilidades para fomentar su plena autonomía. En este sentido mostró su disponibilidad a establecer fórmulas de colaboración.
Por su parte, Tomás Castillo invitó al nuevo equipo de Gobierno a incorporar el Centro de Amica en Camargo como uno más de los recursos sociales del municipio y a fomentar su conocimiento entre los vecinos del Valle.