Alfoz de Lloredo.- El alcalde pide soluciones para el acceso de vehículos pesados a La Busta y Ruedagüera

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 20:01

Dice que ya ha pasado tiempo "más que suficiente" para haber reparado el argayo de la carretera de El Caleru

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha exigido al Gobierno regional una solución para que los vehículos pesados puedan acceder a los pueblos de La Busta y Rudagüera, algo imposible desde hace más un mes, cuando se produjo un argayo en la carretera de El Caleru, la única vía de paso para llegar a estas localidades dado que continúa cortada la carretera que va de Golbardo a Novales.

El alcalde explica que se ha incumplido el plazo de ejecución de las obras de esta carretera, que deberían haber finalizado el 13 de octubre. "No pudo ser y se prolongará hasta el 11 de noviembre", explica el primer edil, que recuerda que en un principio no se contaba con cerrar esta carretera, pero finalmente la Consejería tomó la decisión "por motivos de seguridad".

"Entendemos que no se puede luchar contra los infortunios, pero creo que ya ha pasado demasiado tiempo desde que se produjo el argayo y por tanto, el Ayuntamiento de Cabezón cerró la carretera; los empresarios de los pueblos de Rudagüera y la Busta han sido pacientes pero no pueden estar más tiempo sin acceso de grandes vehículos a sus negocios; las obras tienen que comenzar ya, es responsabilidad de la Consejería garantizar los accesos a lo núcleos", expone el alcalde.

Bretones reitera que "ya ha pasado más de un mes", un tiempo que considera "más que suficiente para haber reparado ese argayo y haber restablecido el tráfico de vehículos por esa carretera".

El alcalde ha asegurado que "se trata de un trastorno importante, teniendo en cuenta que afecta a varias naves ganaderas de Rudagüera y de La Busta, donde habitualmente tienen que pasar camiones de recogida de leche; otros, a un almacén de piensos, a un taller agrícola... "Hay distintos empresarios que para realizar su actividad necesitan del acceso de vehículos pesados", manifiesta el alcalde.

Además, espera la respuesta del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, a quien le solicitó una reunión el 22 de septiembre, con el objetivo de tratar éste y otros temas urgentes concernientes a la obra de la carretera que une Novales y Golbardo. Durante este mes, varios empresarios afectados han acudido al Ayuntamiento en busca de soluciones, asegura el Consistorio en un comunicado de prensa.