TORRELAVEGA 14 Oct. (EUROPA PRESTES) -
El Ayuntamiento colaborará en proyectos de futuro con el SERCA, que tiene previsto especializarse en temas medio ambientales como la gestión de residuos o temas de biomasa, para aumentar su plantilla a largo plazo.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha realizado este viernes a las instalaciones del centro especial de empleo, acompañado por la concejala de Recursos Humanos, María Luisa Peón, por el presidente del Patronato Municipal de Educación, Pedro Carrera de Caso, y el director del SERCA, Felipe Fernández.
Calderón ha reconocido el "imprescindible trabajo" que realizan los 113 trabajadores del centro, de los cuáles, ha explicado, 94 son fijos y 21 eventuales y dos ellos no son discapacitados, ha recordado.
El alcalde ha recordado que a finales de 2010 expiró el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega y por tanto, ha dicho, "tendremos que actualizarle y actuar de una manera muy precisa que tiene que ver con las necesidades más urgentes que tiene el SERCA".
Una de las necesidades que Fernández ha trasladado al alcalde es la de disponer de técnicos a nivel de formación profesional para poner en funcionamiento determinados programas de gestión, por ejemplo en residuos y otros aspectos de futuro.
El alcalde ha manifestado su disposición a colaborar institucionalmente con el SERCA y abordar esta y otras actuaciones que necesite el centro de empleo especial de discapacitados.
Por otro lado ha valorado como "muy positiva" la pretensión del SERCA de establecer otros acuerdos o convenios con ayuntamientos limítrofes, como ocurre en estos momentos con el de Polanco y los Corales, y extenderlo a Cabezón de la Sal, Cartes o Reocín.
En cuanto a la actividad de los trabajadores, el alcalde ha destacado que el centro actúa a nivel de cultivos propios, pero además realiza una actividad agropecuaria importante, una actividad medioambiental, que "consideran su horizonte de futuro y que servirá para potenciar el número de trabajadores y empresas que pueden ayudar a aumentar el activo de la zona".
En torno a la actividad municipal que realizan los trabajadores del SERCA, el alcalde ha manifestado la necesidad de implementar trabajos que tienen que ver con el Parque Manuel Barquín, que irían destinados a la regeneración del espacio con replantación de especies y mejora del mobiliario urbano.
Otras labores del SERCA son las destinadas a arreglar campos de fútbol y accesos a instalaciones deportivas, y el alcalde se ha comprometido a solucionar la "descoordinación" que actualmente existe entre el horario de los entrenamientos y el de las labores de limpieza.
Para esto se ha emplazado a una próxima reunión con el concejal de IMD, el presidente del Patronato y el director del centro de cara a establecer nuevos horarios y evitar que las dos actividades coincidan temporalmente.
Fernández ha agradecido la visita del alcalde, "una visita esperada" porque "somos de la casa pero vivimos un poco apartados" y este tipo de encuentros refuerzan este necesario apoyo institucional, ha dicho.