SANTANDER 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, seguirá prestando 240.000 horas de ayuda a domicilio a más de un millar de santanderinos en 2012, según anunció el concejal responsable del área, Antonio Gómez.
El equipo de gobierno del Consistorio santanderino ha aprobado la renovación, por un año, del contrato suscrito con la empresa Servisar Servicios Sociales, S.L., para la prestación de este servicio dirigido a personas mayores de 65 años o menores con alguna discapacidad, que precisen de apoyos.
La atención, siempre individualizada, tiene tres itinerarios definidos: uno de carácter personal, en el que se incluye aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento,...; otro de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas que el beneficiario no pueda realizar (limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida) y, un tercero de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye dotación o recuperación de hábitos saludables.
"Lo que pretendemos es potenciar y promover la autonomía personal, prevenir las situaciones de dependencia y fomentar la permanencia en el hogar de las personas mayores y aquellas más vulnerables", afirmó el concejal de Familia y Servicios Sociales, quien destacó que más de 1.000 usuarios directos y 3.000 indirectos se benefician de esta prestación en Santander.
El servicio se presta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 8 a 20 horas, y los sábados, en horario de mañana de 8 a 14 horas, pudiendo llegar a un máximo de 12 horas semanales. "Nuestro objetivo es lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva con el entorno, así como facilitar la autonomía personal y familiar y prevenir internamientos innecesarios en instituciones", aseguró el edil, quien hizo hincapié en que "el Ayuntamiento de Santander mantiene su apuesta decidida por las políticas sociales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan".
En este sentido, destacó que este nuevo contrato no se ha visto mermado ni en horas de atención directa ni en presupuesto ya que se considera "un pilar fundamental" la atención que se presta a través del SAD.