Publicado 04/06/2016 21:59

La bilbaína Leticia Varela ganadora del Santander Photo con 'Claustrum', obra conceptual e intimista

Claustrum de Leticia Varela
LETICIAVARELA/FSC

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa bilbaína Leticia Varela ha sido la ganadora de la cuarta edición del Santander Photo. Su trabajo 'Claustrum' fue el elegido por el jurado entre los 18 proyectos finalistas que este sábado por la noche se proyectaron en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa que patrocina el evento. El galardón supone, además del reconocimiento, un premio de 1.000 euros para la ganadora.

A la cuarta edición del Santander Photo se presentaron un total de 120 propuestas de distintos lugares del mundo. Este certamen premia el mejor trabajo fotográfico presentado como 'fotoproyección' (slide show), es decir, aquel en el que la música y el montaje sobre video aportan nuevos elementos a la narración fotográfica.

Los trabajos tenían temática abierta, desde el fotoperiodismo documentalista a trabajos más conceptuales. Entre los 18 finalistas había trabajos de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y distintos puntos de la geografía española; también tres santanderinos: Miriam Mora, Mingo Venero y Eduardo Rivas.

El jurado, compuesto por Tamara García, artista plástica, Ricardo Gutiérrez, fotógrafo, y Javier Collantes, crítico de cine, seleccionó finalmente el trabajo de Leticia Varela.

El proyecto premiado (http://www.leticiavarela.com/claustrum) indaga en lo cotidiano a través de una narrativa sensorial en la que la fotógrafa convierte los paisajes externos en paisajes internos.

Carreteras, árboles, habitaciones, animales y personas se convierten en las fotografías de Varela en imágenes que se encuentran a medio camino entre lo onírico, lo fantasmal y lo pictórico.

La cuarta edición del Santander Photo se ha concentrado este año en tres únicas jornadas y ha ofrecido talleres y charlas para acercar al público el trabajo de reconocidos fotógrafos y convertirse así en punto de encuentro de aficionados y profesionales durante este fin de semana.

Los autores invitados este año han sido Toni Amengual (Mallorca, 1980) y Bego Antón (Bilbao, 1983). El festival, que cuenta con el patrocinio de Santander Creativa, así como con la colaboración de Espacio Imagen y la Fundación Bancaria Caja Cantabria, concluye este domingo con el taller "Error y ensayo fotográfico", que imparte en Enclave Pronillo Toni Amengual.