CAMARGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha considerado "reprobable" el "uso partidista que el PP está intentando hacer de las Juntas Vecinales".
En un comunicado, Bolado ha señalado que el modo de trabajar de las juntas va a ser el mismo que los últimos 30 años, pidiéndoles que justifiquen a dónde destinan el dinero, "salvo el periodo de los cuatro años de gobierno del PP en los que no se ha sabido dónde iba el dinero de las juntas".
La alcaldesa también ha criticado que "el PP pretende manejar las juntas como su cortijo político" y en este sentido ha "denunciado" que Amancio Bárcena, Carmen Carral y Raquel Cuerno -pedáneos de Muriedas, Herrera y Revilla, respectivamente- "hayan rechazado el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento para que los departamentos de contabilidad municipal ayuden a las juntas a gestionar las cuentas con el objetivo de evitarles así un importante gasto en gestorías".
"Esta negativa podría llevarnos a pensar que pretenden seguir manteniendo algún tipo de opacidad hacia los vecinos", ha considerado la regidora, que ha enfatizado que "tendrán que explicar si tienen algo que ocultar".
En cualquier caso, les ha instado a "abandonar las prácticas oscurantistas como por ejemplo la que nos impide aún hoy conocer por parte del pedáneo de Maliaño si la junta que preside realizó alguna aportación económica al concierto de Carlos Baute, como se le ha pedido desde el pasado mes de junio varias veces por escrito y seguimos esperando".
Igualmente, la alcaldesa ha señalado que sería una "irresponsabilidad hacia los vecinos" el que los pedáneos 'populares' renunciaran a organizar las fiestas, y les ha recordado que "desde el mes de febrero son conocedores de las asignaciones" que se indican en el Presupuesto de 2016.
Para Bolado, resulta "chocante" que "cuatro de quienes hoy han ofrecido una rueda de prensa criticando la labor del Ayuntamiento y defendiendo a las juntas" hayan sido "los mismos que han votado hasta en dos ocasiones en contra de un Presupuesto que es el que más dinero va a aportar a las juntas", lo que a su juicio constituye un "comportamiento totalmente hipócrita y difícil de justificar ante los vecinos".
Según ha indicado, el Presupuesto de 2016 "ratifica el compromiso del equipo de Gobierno con las juntas vecinales" como lo demuestra "los cerca de 1,2 millones de euros que recoge en conjunto el documento económico destinados a las juntas", lo que "garantiza las funciones y competencias" de éstas.
La alcaldesa también ha recordado que en lo que llevamos de legislatura ha mantenido encuentros para abordar cuestiones relativas a las distintas localidades con los alcaldes pedáneos de Muriedas, Amancio Bárcena; Igollo, Nieves Portilla; Cacicedo, Ángel Bedia; Escobedo, Marían Vía; y la última reunión hace unas semanas con el presidente de la Junta Vecinal de Camargo pueblo, Ramón Mazo.
"UN CAPÍTULO MÁS DEL ESPERPENTO DEL PP"
Sin embargo, para Bolado "hoy hemos asistido a un capítulo más del esperpento que el PP de Camargo está representando desde las pasadas elecciones".
En este sentido, la alcaldesa también ha querido "recomendar a aquellos pedáneos que no pertenecen al círculo próximo a Movellán que no se dejen utilizar por éste y sus acólitos", ya que "al exalcalde sólo interesan las juntas en términos de rentabilidad política y mientras le sean útiles a sus intereses personales".
"Después de varios fracasos en sus ataques contra el equipo de Gobierno, ahora el portavoz del PP se escuda en los pedáneos pertenecientes a su partido para seguir deformando la realidad a su criterio, como nos tiene acostumbrados", ha denunciado la regidora, que ha acusado a Movellán de "pretender dirigir el Ayuntamiento desde las juntas vecinales".
No obstante, para la alcaldesa es normal que "el que fue capaz de promover una manifestación a las puertas del Ayuntamiento el día de la investidura sea ahora capaz de volver a intentar obstaculizar la labor municipal".