El 'Brexit' y su efecto en la inmigración, según una experta de la Universidad de Oxford

Madeleine Sumption opina que habrá “problemas” con la situación de los inmigrantes que vivían en Reino Unido antes del referéndum

Madeleine Sumption
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 13:50

   SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, Madeleine Sumption, cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europa, el ‘Brexit’, provocará una reducción de la inmigración en este país, de forma “considerable” en lo relativo a los no comunitarios, y que habrá “límites” a la libertad de movimientos de los ciudadanos de países comunitarios, salvo con Irlanda.

   Así, ha asegurado este martes en Santander que la inmigración “estuvo en el centro” del debate durante la campaña del referéndum británico y que en el futuro habrá “problemas” con la situación de los inmigrantes que vivían en el país antes de esta votación.

   En su intervención este martes en el seminario ‘Quo Vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha destacado que no se sabe qué ocurrirá con los ciudadanos británicos que viven en otros países de la Unión, como los 300.000 que residen en España, los 250.000 Irlanda, los 200.000 en Francia o los 100.000 que viven en Alemania.

   Del mismo modo, la experta ha advertido de que es “difícil” saber si los inmigrantes residentes en Reino Unido tendrán que abandonar el país “porque no hay un censo”.

   “El registro es un auténtico desafío”, ha añadido con respecto a un registro de inmigrantes que, a su juicio, el Gobierno británico llevará a cabo en el futuro tras su salida de la Unión.

   Igualmente, opina que “no harán falta visados” para los ciudadanos extranjeros que quieran visitar Reino Unido temporalmente como turistas ni para los estudiantes, pero que la entrada de los que vayan a trabajar “será más complicada”. De hecho, ha insistido en que los inmigrantes extracomunitarios “no cumplirán” los requisitos que se les exigirán para conseguir trabajo, por lo que su número, según ha señalado, se “reducirá considerablemente”.

LA INMIGRACIÓN HA CAMBIADO “CONSIDERABLEMENTE”

   Sumption valora que la inmigración fue central en el referéndum debido al contexto de las últimas décadas, en las que hubo una progresión alcista de inmigrantes comunitarios, como los españoles, que viajaron al Reino Unido porque es un país “atractivo” y a la “incapacidad” de cumplir sus objetivos de reducir la inmigración.

   A este respecto, ha destacado que la composición total de la inmigración que llega al Reino Unido ha cambiado “considerablemente” entre el 2010 y el 2015, hasta el punto de que Polonia es actualmente el país del que más proceden los inmigrantes, ha concretado Sumption, adelantando en el primer puesto a Irlanda, con el empleo como el “factor principal” de atracción.

   Esto se debe a que, en su opinión, el Gobierno del laborista Tony Blair no se acogió a las cláusulas transitorias con la entrada en la UE de varios países Europa del Este en 2004 --Estonia, Letonia, Eslovenia, Polonia, Lituania o Hungría, entre otros-- porque no esperaba “el aluvión” de inmigrantes que finalmente llegó al Reino Unido. Por ello, Sumption considera que no aplicar estas cláusulas pudo ser uno de los factores que explican el resultado favorable al ‘Brexit’.

   Sumption, que ha incidido en el aumento de la “preocupación” de los ciudadanos británicos por la inmigración en los últimos años, no considera que la negociación con la UE se base en términos de libertad de circulación, sino que será en términos económicos, que es, ha incidido, a lo que “están acostumbrados” los británicos.

SI HAY ACUERDO CON LA UE EL PROCESO SERÁ “SIN GOLPES”

    La directora del Observatorio de Migración de Oxford también ha hecho hincapié en que “no está definida” la posición negociadora del Reino Unido y opina que si hay un acuerdo con la UE para su salida, el proceso, que será “técnico”, se llevará a cabo “sin golpes”.

   Por eso, aunque ha indicado que “sí habrá alteraciones a corto plazo”, ha añadido que “pronto habrá más estabilidad” en el país y que sólo habrá un “caos” en el caso de que los equipos negociadores del Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo.

   En este sentido, ha calificado de “extremadamente delicado” el equilibrio político de las negociaciones, en las que, a su juicio, la UE “no pretende darle alternativas más atractivas porque habría un efecto dominó” hacia otros Estados.

    Finalmente, considera que es “complicado” predecir el impacto económico que tendrá el ‘Brexit’, ya que “todas las predicciones son inciertas”, pero sí valora que “el impacto se concentra en algunas áreas” como la hostelería. Del mismo modo, no cree que la salida del Reino Unido de la UE tenga un “impacto” en sus relaciones y contribución en la OTAN.

Contenido patrocinado