El Café Científico del IFCA aborda mañana el drama de los refugiados

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:24

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo divulgativo 'El Café Científico' que organiza el IFCA (UC-CSIC) abordará este viernes una nueva edición que lleva por título 'Refugiados, ¿qué podemos hacer? (una experiencia personal)', a cargo de Santiago López González, profesor titular de Ciencias Psicosociales en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria.

La cita tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Café de las Artes (C/García Morato, 4, Santander), con entrada libre hasta completar el aforo, informa la Universidad de Cantabria en un comunicado de prensa.

López González abordará cómo los términos refugiados y migrantes "se confunden en este momento histórico de globalización económica, donde la desigualdad en las condiciones de vida contribuye a aumentar los flujos migratorios".

"Sin embargo, no debemos equivocarnos al equiparar ambos términos", ha advertido, para precisar que "los refugiados son víctimas de acontecimientos como conflictos armados, persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, etc., en definitiva, porque se están violando sus derechos humanos".

Así, "en teoría, su protección internacional debería estar garantizada por el estatuto de refugiado de la Convención de Ginebra y otros acuerdos nacionales e internacionales. Sin embargo, no siempre es así", añade el profesor.

Durante la sesión, el ponente explicará cómo desde el nivel individual se pueden llevar a cabo acciones de ayuda que palíen el sufrimiento de los refugiados, relatando su propia experiencia personal de colaboración y de otras formas de colaboración.

A través de esta iniciativa, el Instituto de Física de Cantabria trata de hacer llegar asuntos científicos de gran interés actual a la sociedad en general, en sesiones con un ambiente distendido y cercano.

El programa está financiado por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y cuenta con la colaboración de Campus Cultural.