La jugadora internacional Verónica Cuadrado se incorpora al Club Balonmano Camargo

Actualizado: martes, 4 agosto 2015 14:29

CAMARGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jugadora internacional de balonmano Verónica Cuadrado se va a convertir en "una pieza fundamental" para el fomento de este deporte en el municipio con su incorporación al Club Balonmano Camargo, donde asumirá la responsabilidad de coordinar el trabajo en los colegios del Valle --categorías benjamín y prebenjamín-- a través de la Escuela Municipal.

Animada personalmente por la alcaldesa, Esther Bolado, con quien ha conversado en varias ocasiones antes de confirmar su llegada al municipio, la deportista también se encargará de la dirección deportiva de los dos equipos infantiles de niñas, con lo que se busca dar "un auténtico impulso" a este deporte en las categorías inferiores femeninas.

El anuncio de esta incorporación se ha realizado este martes en un acto en el que han participado junto a la propia deportista y la alcaldesa, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, Alberto Urdiales, y el presidente del Club Balonmano Camargo, Roberto Fernández, y que ha contado además con la presencia de parte de los jugadores más jóvenes.

Bolado ha explicado que Cuadrado tendrá como misión principal impulsar la práctica deportiva en la adolescencia, tiempo en que las chicas "tienen tendencia a abandonar las disciplinas deportivas".

Por ello, uno de los objetivos de Cuadrado será "motivar a las niñas, dar ejemplo de hasta dónde se puede llegar con el deporte y, sobre todo, ser un referente próximo y cercano para unas jugadoras que son el futuro del club".

En este sentido, la regidora ha destacado que "Verónica ha sido una figura clave en el balonmano internacional, una 'guerrera' que ahora tenemos la suerte de tener en Camargo para volver a mostrar su compromiso con el balonmano desde otro ámbito, como es el de potenciar la base y la formación humana de las chicas".

Lo hará además en un club que tiene como "buque insignia" un equipo en la División de Honor Plata Femenina, que es el equipo de Camargo que más alto compite a nivel nacional de todos los que hay en el municipio, ha recordado la alcaldesa.

Bolado también se ha dirigido a los jóvenes jugadores presentes, a quienes ha animado a tomar como modelo a Cuadrado cuyo "esfuerzo, trabajo, humildad y deportividad la ha llevado a lo más alto".

Cuadrado, por su parte, ha mostrado su agradecimiento por formar parte de este proyecto que es "muy especial" ya que asume con mucha ilusión una responsabilidad nueva. "Voy a intentar ayudaros en todo lo que pueda", ha señalado la internacional española.

El concejal de Deportes ha destacado que Cuadrado "encarna la competición y la formación" y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano ha recordado que la jugadora "ha tenido muchas otras ofertas y finalmente ha recalado en Camargo".

Finalmente, el presidente del Club Balonmano Camargo ha mostrado su "orgullo" por la llegada de Verónica ya que supone un "refuerzo impresionante" para un club de más de 40 años de historia. En este sentido ha descrito a Cuadrado como "un símbolo del deporte femenino que hará que la Marea Verde --nombre de la hinchada del club-- vaya a ser mucho más grande de ahora en adelante".

IMPLANTAR NUEVAS TÉCNICAS

Verónica Cuadrado será también un revulsivo importante para la captación de jugadoras de calidad para el equipo principal, donde aportará además la experiencia adquirida en los conjuntos daneses en los que ha militado.

Esto será fundamental para que los equipos de Camargo se abran a las nuevas técnicas que se utilizan para la promoción y entrenamiento de este deporte, que en aquellas latitudes está muy por encima de otros en cuanto a importancia y difusión.

La internacional cántabra se despidió de la selección en el año 2013 si bien continuó practicando el balonmano en Dinamarca, en cuya liga ha participado en los últimos años. En su haber figuran una plata en el Europeo de Macedonia de 2008, un bronce en el Mundial de Brasil de 2011 y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, con más de 180 internacionalidades y 220 goles.

El Club Balonmano Camargo agrupa a tres centenares de jugadores en sus respectivas categorías a los que hay que sumar casi 80 benjamines que, desde los colegios del Valle, se entrenan en horario lectivo en la práctica de este deporte como parte de las clases de Educación Física y participan en su propia Liga Benjamín de Balonmano, la misma que Camargo fundó cuando aún no existía competición regional de este grupo de edad.

Además los colegios Altamira, Juan de Herrera, Sagrada Familia y Mateo Escagedo cuentan con actividad extraescolar de balonmano. Se cuenta con equipos también en los colegios Pedro Velarde, Matilde de la Torre, Gloria Fuertes y Agapito Cagigas.