CAMARGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Camargo ha aprobado este lunes en su sesión ordinaria una modificación de crédito de casi 105.000 euros para dotar de recursos a "servicios imprescindibles".
En concreto, el objetivo es hacer frente a varias partidas que ascienden a 104.870 euros en cuestiones como la conservación y reparación de vías públicas, que se dota con 34.870 euros, la conservación del alumbrado público, con 20.000 euros, o dotaciones para la seguridad ciudadana.
Esta modificación de crédito, aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno e IU y el voto en contra del PP, pretende "compensar partidas que han quedado vacías", según los responsables municipales, lo que provocaría "la paralización de muchos servicios".
"En el sexto mes nosotros no somos los que hemos agotado las partidas", ha recordado la alcaldesa Esther Bolado, que ha comparado su compromiso con todos los vecinos del municipio con el de los anteriores gestores.
El concejal de Hacienda, Hector Lavín, ha recordado que son partidas imprescindibles "que se van consumiendo y que hay que volver a dotarlas de presupuesto" pues hay apartados como el alumbrado que se han encontrado con menos de 300 euros.
"Actualmente hay partidas que llevan un 99 por ciento de grado de ejecución, y otras que llevan un 89 por ciento del grado de ejecución al sexto mes, por lo que hay que tomar esta medida", ha recordado.
"Esto no es por lo que ha ocurrido de junio para aquí, esto viene provocado por la labor de los seis primeros meses del anterior gobierno", ha incidido.
Lavín también ha rechazado las acusaciones del anterior alcalde de eliminar partidas en cultura, y le ha recordado que en 2014 con el anterior gobierno se aprobaron transferencias de crédito "que obligaron a detraer importantes cantidades de otras partidas".
Es el caso, ha dicho, de los 30.000 euros de las Iniciativas Singulares para el Empleo, los 20.000 euros para el Punto de Encuentro Joven, los 14.700 euros del Programa Municipios Educativos, 13.600 para Dotaciones en Servicios Sociales, 10.239 para Festivales de Verano, 3.830 para el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Camargo, entre otras, "que fueron destinados a otras cuestiones".
OTRAS CUESTIONES
Por otro lado, con los votos favor de todos los partidos se han aprobado los criterios a la hora de aplicar las bonificaciones de la Ordenanza de Agua, Basuras y Alcantarillado para que más personas se puedan beneficiar de la rebaja del 50 por ciento de las tasas.
Esta propuesta del equipo de gobierno permitirá que las personas que cumplen con los requisitos económicos puedan abonar la mitad de la tasa si son titulares de un segundo inmueble siempre que ostenten sobre el mismo un derecho real no superior al 25% de la propiedad y siempre que el uso de este segundo inmueble sea efectuado por un familiar o tercero que tenga también un derecho real y haga uso del inmueble sin abonar renta o alquiler.
Se trata de una "importante medida de carácter social", según el equipo de gobierno, adoptada después de constatarse casos en los que vecinos que no podían acceder a esta ayuda porque, a pesar de cumplir los requisitos económicos, constaba además de su vivienda habitual, un segundo inmueble compartido con otros hermanos o familiares recibido por una herencia del que se no se recibe ninguna renta ni alquiler, sino que se mantiene como vivienda de otro familiar
El concejal de Economía ha aprovechado para recordar al PP que se ha informado a la oposición sobre esta cuestión "en tiempo y forma", "a diferencia de ustedes", ha dicho, "pues aún estamos esperando que nos den información sobre cuestiones como el Dos de Mayo".
Además el Pleno aprobó por unanimidad el acuerdo de desistimiento del contrato del servicio de transporte urbano de viajeros aprobado en la anterior legislatura por el PP y que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, ha paralizado después de que la empresa que actualmente presta el servicio presentara un recurso al final de la pasada legislatura.
Con esta aprobación se ha decidido que el Ayuntamiento de Camargo espere a 2016 para sacar este concurso, ya que el citado Tribunal dio la razón a la empresa que actualmente ofrece el servicio que recurrió el proceso iniciado por el anterior alcalde alegando que no se notificó con la antelación de al menos un año la apertura del proceso de adjudicación, tal y como exige la normativa europea para los servicios de transporte en autobús.