SANTANDER 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha anunciado que una de sus prioridades si resulta elegido será lograr que las personas con discapacidad "ganen en autonomía personal", para lo que el empleo y la formación son "fundamentales".
El líder socialista, que ha visitado el Centro Especial de Empleo Entorno de AMICA, situado en Candina, ha conocido de primera mano las necesidades de este colectivo y ha aprovechado para recordar que el Plan de Empleo que pretende impulsar, que "contará con la colaboración de todos", plasmará en un apartado específico esta iniciativa.
Para Casares resulta importante desarrollar modelos de fomento de la autonomía personal y no incidir "tanto" en modelos de asistencia o dependencia, puesto que el objetivo es que las personas con discapacidad puedan valerse por sí mismas, algo que se traduce en más calidad de vida y bienestar y un ahorro de recursos para la Administración.
Casares ha incidido en que el Ayuntamiento tiene que ser "un aliado" para este colectivo y debe poner las políticas públicas al servicio de los colectivos. Esto se traduce en facilitar el acceso al empleo, pues "si ya es difícil encontrar un empleo para el resto de personas, especialmente lo es para los discapacitados".
El candidato a alcalde ha recordado que el apoyo municipal no solo consistirá en "buscar partidas presupuestarias", sino en lograr que los contratos municipales valoren a empresas que trabajen en los ámbitos de exclusión social y en los de la discapacidad.
Una de sus iniciativas será destinar dos millones de euros anuales en un Plan de Choque para la Prevención del Riesgo de Exclusión Social. Dicho Plan pretende paliar a medio plazo los graves efectos de la crisis y se basarán en la cobertura de las necesidades básicas de familias y personas en riesgo de exclusión social, además de tener en cuenta su capacitación profesional y orientación laboral.