SANTANDER 6 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general y candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido ante los empresarios del sector de la dependencia de Cantabria a relanzar la financiación y el desarrollo normativo de la Ley de la Dependencia "desde el diálogo permanente con el sector y con el objetivo de recuperar la calidad de este derecho de los ciudadanos, que además es un importante motor en la creación de empleo".
Acompañada por la diputada nacional Puerto Gallego, Díaz Tezanos ha manifestado que es preciso "visibilizar la dependencia" en una reunión de trabajo con una quincena de empresarios y representantes sectoriales del sector de la dependencia, que incluye centros de día, asistencia a domicilio, cuidadores familiares... Este sector cuenta con unos 1.000 empleos y atiende en Cantabria a más de 2.500 usuarios.
La líder y candidata socialista ha lamentado el "desmantelamiento protagonizado por el PP sobre la Ley de la Dependencia" y en la que Cantabria ocupaba las primeras posiciones de España en cuanto a su aplicación. "El objetivo de nuestras propuestas son las personas, por lo que para los socialistas es esencial recuperar la extensión y calidad de esta Ley", ha explicado, para añadir que "lo queremos hacer es planificar a medio plazo".
Díaz Tezanos se ha comprometido a "recuperar la financiación progresivamente" y revisar toda la normativa, con especial atención a la acreditación profesional de los cuidadores, en colaboración con la Consejería de Educación a través del Consejo de Formación Profesional. La socialista ha compartido la "preocupación" de los profesionales del sector acerca de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que ahora se prestan y en agilizar los trámites administrativos.
La candidata también ha anunciado que, si llega a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, presentará al Parlamento autonómico una Ley de defensa de las personas con discapacidad, para delimitar y defender "los derechos" de este colectivo.
Díaz Tezanos ha recogido también la petición de algunos de los emprendedores de establecer mecanismos de atención a los ancianos que no son dependientes pero necesitan apoyo para actividades diarias tanto en zonas rurales como en las ciudades.
Al respecto, la candidata ha indicado que son los servicios sociales municipales los que deben atender estos casos y precisamente por eso el PSOE ha recurrido la Reforma de la Ley Local aprobada por el PP y que "recorta y hasta elimina" los servicios sociales de los municipios.