CANTABRIA.-24M.- EQUO Cantabria pide a los partidos que renuncien a contratar "personal de confianza a dedo"

La formación verde ha considerado esta práctica "repudiable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 18:08

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

EQUO Cantabria ha pedido a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo 24 de mayo en la Comunidad Autónoma que renuncien a contratar "personal de confianza a dedo" si obtienen responsabilidades de gobierno.

La formación verde así lo ha pedido en un comunicado, en el que ha indicado que ha incorporado a su programa electoral un código ético en el que renuncia a llevar a cabo esta práctica en caso de ser elegidos por los ciudadanos.

"La ética y la política deben ir de la mano, y no sería comprensible una propuesta de regeneración democrática si no accedemos a la política con otro planteamiento que no sea el de servir a la democracia, algo que debe hacerse desde la voluntariedad y con satisfacción", ha señalado el candidato de EQUO a la Presidencia de Cantabria, Alejandro Ahumada.

El candidato ha considerado que "es repudiable ese funesto vicio que existe entre los cargos políticos de designar a personas de confianza con cargo a los presupuestos públicos para desempeñar tareas que pueden ejercer los funcionarios" y ha lamentado que "esto es algo que sucede legislatura tras legislatura en el Gobierno de Cantabria y en los ayuntamientos".

En lugar de "elegir a dedo", EQUO Cantabria propone un estudio de necesidades sobre los puestos de trabajo que sean "realmente necesarios", para que sean cubiertos mediante convocatoria pública y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La formación ha recordado que la renuncia a designar personal de confianza ya había sido adoptada por los concejales electos de CastroVerde en Castro Urdiales, y ha estimado que, de ser seguida por el Gobierno regional y los ayuntamientos de Cantabria, "podría suponer un ahorro a las arcas públicas entre 8 y 10 millones de euros al año".

"Un ahorro considerable que podría ser destinado a resolver necesidades más prioritarias", ha señalado Mónica de la Parte, número dos de la candidatura de EQUO. "Pero más allá de el ahorro, se trata de introducir criterios éticos en el manejo de los asuntos públicos, y renunciar a privilegios que responden a otra época; es por lo que esperemos que los demás grupos políticos apoyen también este planteamiento", ha añadido.

"ECOLOGÍA POLÍTICA"

En su código ético EQUO Cantabria trata de imprimir "un estilo diferente a la hora de plantearse la ecología política". Así, los verdes apuestan por la renovación de los cargos electos, quienes no podrán desempeñar su cargo durante más de ocho años, ya sea en tareas de gobierno o de oposición.

La formación también se plantea promover desde las instituciones su estilo de "cooperación" como forma de entendimiento entre partidos, instituciones y ciudadanos, así como "el máximo respeto por los funcionarios públicos". "Ser cargo de EQUO no significa tener la razón", señalan, para añadir "ser verde significa tolerancia y respeto a las decisiones de los oponentes".

Contenido patrocinado