CANTABRIA.-24M.- Izquierda Unida propone la desaparición de los conciertos educativos

Publicado 20/05/2015 9:43:47CET
Cayo Lara junto con Saro y Boix
IU

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha propuesto la supresión de los conciertos educativos hasta alcanzar su desaparición al tiempo que dotar a la educación pública con más medios y personas para reforzar un sector "muy maltratado".

"Han sido cuatro años negros de recortes del PP, cuatro años que no han sido catastróficos por la profesionalidad y responsabilidad de profesores, padres y alumnos", ha señalado al respecto la candidata de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Mercedes Boix.

En un comunicado, Boix ha defendido que la educación pública sea la única receptora del dinero público y aumentar los medios y las personas que trabajen en el sector. La formación defiende la educación pública y gratuita como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

"La educación no es un negocio, es un derecho consagrado por la Constitución. Todo el dinero público tendrá que destinarse a la educación pública y el que quiera que sus hijos estudien en centros privados está en su perfecto derecho. Lo que no podemos permitir es que eso lo costeemos todos", ha sostenido.

En este sentido, ha apostado por la supresión progresiva de todos los conciertos educativos hasta su desaparición, arbitrando medidas para la integración de su profesorado. "El fantasma que azuza la derecha sobre los puestos de trabajo es ridículo. Son ellos los que han destruido las plantillas docentes", ha acusado.

Izquierda Unida ha reconocido "estar sola" en esta cuestión pero afirma que sus principios son firmes. "Somos conscientes de que seremos la única formación en el Parlamento de Cantabria que defenderemos que el 100% del dinero público se destine a centros públicos pero no por ello cejaremos en nuestro empeño", ha advertido Boix.

Si gana las elecciones, la formación aumentará la red de centros educativos de titularidad y gestión públicas para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. También diseñará un programa para dotar de recursos suficientes (materiales didácticos, libros, comedores, transporte escolar y becas) a los agentes educativos.

Finalmente, los otros dos aspectos que la formación quiere reforzar son la renovación de la plantilla docente para reducir la alta tasa de interinidad y fomentar la estabilidad laboral, así como la ampliación de la autonomía pedagógica de los centros y su encaje en el entorno que los rodea. "Más profesores, más estabilidad y más integración de la comunidad educativa en las localidades en las que se encuentran", ha resumido Boix.