CANTABRIA.-24M.- 'Por Santander Sí' bajará el IBI "a la mitad"

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:06

Mazarrasa reprocha al alcalde "no haberse plantado ante Hacienda, no sólo por Santander, sino por toda España" como presidente de la FEMP

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

'Por Santander Sí' ha asegurado que, de ganar las elecciones, adoptará la medida "drástica" y "radical" de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "a la mitad".

Según el cabeza de lista de la candidatura, Juan Mazarrasa, se trata de una medida "simplemente justa", más tras una crisis que "ya va a cumplir siete años" y durante la cual el Ayuntamiento "se ha dedicado a estrujarnos con impuestos directos por el mero hecho de tener un domicilio donde poder vivir".

En un comunicado, el candidato a alcalde de 'Por Santander Sí' ha opinado que "no es de recibo" que el actual regidor, el 'popular' Iñigo de la Serna, haya tratado de "desviar la responsabilidad" durante los ocho años que lleva en el cargo aludiendo a la revisión al alza del valor catastral realizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Mazarrasa ha reprochado a De la Serna que no haya reducido "al máximo" el coeficiente municipal, ni que se haya "plantado, como debe hacer un buen alcalde, ante Hacienda", y "no sólo por los vecinos de nuestra ciudad, sino por los de toda España", dada su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"En esta partitocracia en que vivimos lo importante es mantener el favor de Génova, Moncloa y Ministerio de Hacienda", ha reflexionado el líder de 'Por Santander Sí', para quien el hecho de que el valor en el mercado de las viviendas haya caído "por encima de un 40%" parece que también ha sido "tema irrelevante para la clase política".

"Todos -ha dicho-, PP, PSOE y PRC, han pasado de puntillas en términos políticos sobre el tema durante ocho años, pues todos han sido responsables aquí y en todos los sitios".

Por tanto, entiende que ahora, ante las elecciones, "no caben ambigüedades de tipo programático", ya que "bajar" el IBI "puede ser el 10% o el 50%".

Con todo ello, "el colmo del cinismo" es, para Mazarrasa, que el alcalde "hace 15 días se descuelgue con que pedirá la revisión del catastro para disminuirlo el 15%".