CANTABRIA.-El 41% de los cántabros cuenta con algún tipo de tipo seguro de vida

Presentación del Libro Blanco en Santander
LIBRO BLANCO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41% de los cántabros mayores de 25 años cuenta con algún tipo de tipo seguro de vida. En concreto, el 14% tiene un seguro vinculado a una hipoteca o préstamo y el 27% 'open market', es decir, no ligado a un producto financiero. Además, en los próximos meses, un 11% tiene intención de contratar un seguro de vida, casi un punto por encima de la media nacional.

Este dato figura en las conclusiones autonómicas del Libro Blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', realizado por el instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander, que analiza el nivel de protección familiar del que gozan los españoles y que este jueves se ha presentado en Santander por Pablo Pérez, director comercial de la dirección territorial de Banco Santander en Cantabria, y Eduardo Creagh, director técnico del estudio.

El Libro Blanco constata que la protección familiar se sitúa como una de las principales preocupaciones para los cántabros, en consonancia con las conclusiones a nivel nacional. Así, el 100% de los cántabros considera muy importante "el bienestar de su familia", y un 97% cree sustancial "planificar y tener cubierto su futuro económico y el de los suyos".

Sin embargo, según los datos del estudio, los cántabros no toman medidas adecuadas para garantizarlo, entre otros motivos, por desconocimiento, como revela que el 44% de los encuestados en esta comunidad no menciona de forma espontánea ninguna medida para asegurar su futuro económico y el de los suyos. Entre el resto, destacan los planes de pensiones (27%), el ahorro (16%, el doble que la media nacional 7,9%) y el seguro de vida (11%).

Además, tres cuartas partes desconocen la pensión o prestación social que le quedaría a sus familias en caso de fallecer o quedar inválidos, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional (76% frente a 79,5%).

Por otro lado, los cántabros valoran con un aprobado raso el seguro de vida, otorgándole un 5,22 sobre 10, frente al 5,62 del conjunto nacional). El 36% considera que es "una buena inversión" y un 29% señala que "son un producto por el que merece la pena pagar".

Entre los motivos por los que el seguro tiene una valoración tan baja se encuentran, según datos extraídos de la encuesta, "el precio de las cuotas", al que alude el 29% de los entrevistados; y que "sólo benefician en caso de desgracia", citado por el 19%, cuatro puntos por encima de la media nacional (14,7%).

La principal barrera a la hora de contratar un seguro de vida en Cantabria es de índole económica y un 35,1% de encuestados alega "no poder permitírselo", frente al 36,4% de media. El 21,1% "cree no necesitarlo o no le encuentra utilidad", y un 12,3% afirma que "no le gustan los seguros de vida" frente al 9% de la media nacional.

Para la realización de este estudio se han empleado diversas técnicas que garantizan un diagnóstico exhaustivo, como un 'desk research' a nivel internacional, dos 'focus group' que han orientado el cuestionario para una macroencuesta a la población, con una muestra de 2.112 casos, y las opiniones aportadas por 130 expertos de todas las comunidades autónomas en el marco de 17 mesas redondas, una de ellas en Santander.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado