SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado la política de seguridad de la información de la administración, que se aplica a todos los sistemas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el objetivo de maximizar la calidad de los servicios, asegurar la confidencialidad e integridad de la información, y reducir y eliminar los riesgos y peligros mediante la mejora continua de los procesos y servicios.
Esta política de seguridad tiene por objetivo cumplir con una serie de criterios como la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios, contenidos en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Además, ha de garantizar la calidad de la información y la adecuada prestación de los servicios sin interrupciones, mediante una estrategia que combine medidas preventivas y de supervisión de la actividad diaria, con procedimientos específicos de respuesta ante los incidentes que pudieran presentarse y con la capacidad de adaptación a los cambios en condiciones del entorno.
Esta estrategia incluye la aplicación de las medidas de seguridad que exige el Esquema Nacional de Seguridad, un seguimiento continuo de los niveles de prestación de los servicios, el seguimiento y análisis de las vulnerabilidades detectadas y la capacidad cierta de dar una respuesta efectiva a los incidentes de seguridad.
Con el objetivo de organizar las medidas, se constituirá un comité general de Seguridad de la Información, un Comité Permanente de Ciberseguridad y, a nivel operativo, habrá un responsable de seguridad de la información, administradores de la ciberseguridad de los sistemas y una serie de gestores responsables delegados.
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un convenio en materia de gestión electoral con la Administración General del Estado. A través de éste, se determinan actuaciones para gestionar de manera "eficaz y eficiente "los recursos públicos necesarios de ambas administraciones durante los procesos electorales.
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Además, el Consejero de Gobierno ha aprobado un convenio de cooperación educativa con la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria para la realización de prácticas externas en los Centros Educativos de la región.
Con este acuerdo, se busca facilitar la realización de prácticas académicas a los alumnos de la Escuela en los centros educativos cántabros que cuenten en su plantilla con personal de fisioterapia dispuesto a tutorizar al alumnado durante esta fase.
También se ha autorizado el contrato de mantenimiento del edificio del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), así como de sus instalaciones y equipos, por importe de 108.000 euros.
Asimismo, el consejero del área, Miguel Ángel Serna, ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación de contratos por importe de 15.251 euros, destinados a la adquisición de fondos bibliográficos y al equipamiento de centros escolares.
PESCA
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas a la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques pesqueros de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013, por importe de 277.231,50 euros.
El Ejecutivo convoca estas ayudas para financiar la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques pesqueros, con puerto base en esta Comunidad Autónoma de Cantabria, al objeto de lograr un equilibrio sostenible de los recursos pesqueros.