SANTANDER 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentará a los partidos políticos que se presenten a los próximos comicios autonómicos de mayo un décalogo de propuestas con sus "inquitudes" sobre la identidad, economía, cultura y sociedad de Cantabria para que las incorporen a sus programas electorales.
En este décalogo, el colectivo reclama, entre otros aspectos, políticas industriales basadas en la I+D+i y una "apuesta decidida de financiación pública" en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y pide condiciones que propicien la atracción de inversiones públicas y privadas para facilitar una reindustrialización basada en sectores del futuro y sostenible con el medio ambiente.
Además, apuestan desde ADIC por un "apoyo decidido" al sector primario de Cantabria y por fomentar entre los jóvenes las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.
Dentro de este punto, pide también "reformular" la explotación de los recursos del mar, implantando en la costa de Cantabria nuevas formulas para la explotación de recursos marinos, como la acuicultura marina ecológica.
La reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para profundizar en las señas de identidad de los cántabros, la asunción de nuevas competencias y la modificación del sistema de financiación autonómico articulan otra de las propuestas de este decálogo.
El mantenimiento del "estatus autonómico" de Cantabria; la defensa de la simbología de Cantabria y del mantenimiento de las Juntas Vecinales de Cantabria; la inclusión de las enseñanzas sobre Cantabria en el sistema educativo de la comunidad; la creación de un departamento "concreto y específico" que haga referencia a la cultura autóctona cántabra dentro del Gobierno regional son otras partes del decálogo.
Lo completan la reclamación de una protección del patrimonio arquitectónico, paisajístico y natural de Cantabria, y la reforma de la ley electoral para rebajar del 5% al 3% la barrera de votos para tener representación en el Parlamento.
Representantes de ADIC ya han mantenido una primera reunión con los responsables del área de cultura de Podemos Cantabria, según ha informado en un comunicado este colectivo.