SANTANDER/BILBAO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, Bilbao Air, considera fundamental que la Comisión Europea revise los contratos de todas las compañías que han recibido ayudas y subvenciones para comprobar si cumplen la directriz aprobada en 2005 al respecto antes de dar luz verde a una nueva sobre competencia desleal en el tráfico aéreo, lo que se prevé para 2014.
Así lo ha dicho este lunes su director general, Jon Gangoiti, que en rueda de prensa ha presentado un documento con una serie de observaciones, ya que si bien Air Bilbao considera "correcto" el contenido de la norma, se preguntan si se va a cumplir íntegramente. Y es que, a su juicio, en "muchos casos" ha habido un "importante incumplimiento" de la directriz de 2005 en España, sin que además se haya aplicado el reglamento sobre sanciones recogido en la misma.
Al hilo de lo anterior, Gangoiti ha señalado que, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia correspondientes al periodo 2007-2011, las compañías que operan en los aeropuertos españoles han recibido casi 250 millones de euros de fondos públicos por los acuerdos de promoción comercial con entes autonómicos. En el caso de Cantabria, el Gobierno regional ha firmado acuerdos de promoción turística con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que también ha operado en el aeropuerto de Bilbao.
En el caso de Vizcaya no ha habido este tipo de ayudas, por lo que Air Bilbao considera que se está ante un "caso claro de falseamiento de la competencia y de un despilfarro innecesario de fondos públicos".
"El incumplimiento de la directriz comunitaria, aparte de significar una atribución y destino carente de eficiencia económica, representa una ayuda pública encubierta para las aerolíneas e, incluso, para los aeropuertos y, en principio, constituye ayudas de Estado de acuerdo con el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", indica Bilbao Air es sus observaciones.
En la comparecencia ante los medios, Gangoiti ha recordado que en 2012, cuando se abrieron de nuevo las negociaciones entre Cantabria y Ryanair para renovar el acuerdo entre ambas, la compañía aérea, y como "elemento de presión" dentro de esa negociación, "se posicionó en el aeropuerto de Bilbao" en el mes de mayo. Desde entonces, y hasta el pasado noviembre, ha transportado a 237.000 pasajeros desde Vizcaya.