Cantabria, en alerta por las olas que superan los cinco metros

Actualizado 24/08/2015 9:11:54 CET
EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se encuentra este lunes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluye así a la región entre las ocho provincias que se encontrarán en alerta este lunes a causa de olas y fuertes vientos.

De hecho, desde las 3.00 horas de este lunes y hasta las 5.00 (último valor disponible), la costa de Santander ha registrado olas por encima de los cinco metros y medio, según datos de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

Por su parte, la capital cántabra también se ha encontrado esta madrugada entre diez localidades españolas donde la velocidad del viento ha sido mayor (51 kilómetros por hora a las 4.30 horas, el séptimo valor más significativo) y donde se ha registrado la mayor racha de viento (76 kilómetros por hora a las tres de la madrugada, el octavo valor más elevado), en este caso según datos de AEMET.

Sin embargo, el viento no ha causado más de "dos o tres incidencias" de escasa importancia, según han informado a Europa Press fuentes de los Bomberos de Santander.

DATOS NACIONALES

Las provincias con alerta por olas serán Cantabria, A Coruña y Lugo con alerta amarilla (riesgo), mientras que en el caso de Vizcaya y Guipúzcoa tendrán alerta naranja (riesgo importante). El viento provocará la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de León y Palencia.

Los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados en el extremo sureste peninsular y en las Balares. En el resto de la Península los cielos amanecerán nubosos o con intervalos nubosos, y con lluvias débiles en Galicia y en los Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias dispersas en el extremo norte y centro de la Península. A lo largo del día pasarán a estar poco nubosos en toda la Península con excepción del extremo norte.

En el norte de las Islas Canarias aparecerán intervalos nubosos que podrán derivar en lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y poco nubosos o despejado en el sur de las islas.

Las temperaturas comenzarán la semana en descenso en la mitad noreste peninsular, y con apenas cambios en el resto del país.

En la mayor parte de la Península los vientos serán de componente oeste, salvo en Cataluña y Baleares, donde serán de dirección variable. En el litoral Cantábrico, en el Estrecho y en el litoral de Andalucía Oriental se sucederán intervalos de viento fuerte de madrugada. En las Islas Canarias, vientos del noreste, con algunos intervalos de fuerte.