CANTABRIA.-Arranca el proyecto STEPS, liderado por Cámara Cantabria y calificado entre los diez mejores de España

Proyecto Steps
CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 18:08

Los socios internacionales mantienen las primeras reuniones de trabajo en la entidad cameral

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto STEPS (Smooth Transition to Employability and Professional Skills from School & VET), ha iniciado su andadura con la primeras sesiones de trabajo de los socios internacionales, celebradas ayer y hoy en la sede la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad que lidera esta iniciativa financiada con fondos europeos.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) resolvió el pasado año las solicitudes de Asociaciones Estratégicas (KA2), proyectos recogidos dentro del novedoso programa Erasmus+, señala la Cámara en nota de prensa.

De entre todos los proyectos presentados, el proyecto STEPS, en el que participa el colegio San Juan Bautista-La Salle de Los Corrales de Buelna como líder de trabajo pedagógico y docente, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cantabria y con la colaboración de otros socios europeos, fue valorado como el noveno en puntuación de toda España.

En las sesiones iniciales del proyecto, que concluyen hoy en Santander, han participado representantes de la Unione Camere del Veneto (Italia), Cornwall College del Reino Unido, Berlink ETN de Alemania y ZIB Zentrum fur Integration und Bildung GMBH de Alemania, además del Colegio San Juan Bautista y la Cámara.

El programa Erasmus+ entró en vigor el pasado curso escolar, reemplazando a los antiguos Comenius, Leonardo da Vinci o Grundtvig, de forma que ahora está dirigido no sólo a universitarios, sino a todas las etapas educativas.

PROYECTO STEPS

STEPS es una asociación estratégica para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, dentro del programa Erasmus+.

El proyecto surgió a raíz de una serie de necesidades que fueron detectadas entre el profesorado y alumnado de los ciclos formativos del colegio San Juan Bautista-La Salle, liderados por la profesora Tamara Díez Sainz, promotora del proyecto. La falta de espíritu emprendedor e iniciativa, el desconocimiento de idiomas y la brecha entre el mundo laboral y el educativo, son los problemas que se quieran abordar y solventar con este proyecto.

STEPS es un proyecto innovador y útil a la vez, ya que su principal objetivo será luchar contra la realidad que rodea a nuestra sociedad, caracterizada por una situación de crisis, paro juvenil y jóvenes sobrecualificados, sin experiencia profesional y totalmente desorientados.

STEPS es un proyecto cargado de ideas e ilusión con un objetivo doble: lograr combatir los problemas anteriormente descritos y conseguirlo gracias a la colaboración y participación directa de jóvenes de diferentes países y culturas.

El Colegio San Juan Bautista, uno de los socios con más peso en el proyecto, es un centro educativo con casi 125 años de antigüedad, vinculado especialmente a los Valles de Buelna e Iguña, en el corazón de Cantabria.

Pertenece, junto a otras 120 obras educativas en España y Portugal, a la red de Centros La Salle, con presencia en más de 80 países y 1.000.000 de alumnos. Con casi 1.000 alumnos y más de 65 educadores implicados en una educación integral, La Salle de Los Corrales cuenta con una oferta formativa que abarca desde Infantil hasta Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica y aulas de Compensatoria e Integración.

Uno de los pilares importantes de este centro es la enseñanza de lenguas extranjeras, aspecto que cuidan desde se Programa de Educación Bilingüe (en Infantil, Primaria y ESO) y desde la dilatada trayectoria en la participación en programas europeos (Comenius, Visitas de Estudio, Formación Permanente Comenius, Ayudantes Comenius).

El proyectos STEPS, que está liderado a nivel europeo por la Cámara de Comercio de Cantabria, tiene una subvención de 205.926 euros del programa Erasmus+.

"Al tratarse de un proyecto de orientación profesional para formación profesional en el ámbito europeo, se intercambiarán buenas prácticas entre los distintos países, se crearán materiales didácticos y se hará un concurso de emprendedores a nivel europeo, entre otras iniciativas que incluyen acciones de movilidad para los estudiantes. Trabajar en un entorno europeo obligará a los estudiantes de los distintos países a trabajar en inglés, reforzando sus competencias en ese idioma y reforzará una visión más amplia del mercado laboral y sus posibilidades dentro de él", explicó Isabel Cuesta, vicesecretaria general y directora del Área de Formación, Empleo y Creación de Empresas de Cámara Cantabria.

"Este proyecto es uno de los resultados del trabajo que hemos realizado anteriormente en el Welcome & Co., proyecto subvencionado por el programa europeo Leonardo da Vinci, mediante es cual la Cámara de Comercio creó una red de apoyo a la movilidad de jóvenes en Europa", añadió.