CANTABRIA.-La Caixa destinará este año 3,5 millones a acción social en Cantabria, uno más que en 2012

Convenio Gobierno Cantabria-la Caixa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' destinará este año 3,5 millones a distintas iniciativas de acción social en Cantabria, un millón más que el año anterior. El empleo juvenil, la lucha contra la exclusión, la atención a las personas mayores y a los enfermos avanzados, el acceso a la vivienda y el apoyo a las asociaciones sociales cántabras serán, junto a la lucha contra la exclusión y la pobreza, algunas de las líneas prioritarias.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, acompañados del director territorial de "la Caixa" en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola, han firmado este miércoles en Santander el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural.

Lanaspa ha destacado que la institución intensifica su acción social en la comunidad para "dar respuesta" a los retos que plantea la coyuntura actual. "Es nuestra forma de devolver a los cántabros la confianza que depositan en nosotros", ha dicho.

Entre los objetivos marcados en el convenio figuran el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, el envejecimiento activo de las personas mayores y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

En el marco de estos programas, el de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha facilitado 793 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en las 535 empresas cántabras adscritas. Las entidades que han participado son Cantabria Acoge, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, Asociación Evangélica Nueva Vida, FSC Discapacidad, AMICA y Secretariado Gitano Cantabria.

Por otro lado, más de 5.000 personas participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía y promoción del envejecimiento saludable impulsados en los nueve centros de mayores con los que existe convenio: Santander, Torrelavega, Reinosa, Santander General Dávila, Camargo, Suances, Astillero, Cueto y Laredo. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0, enfocado a promover el voluntariado entre los mayores.

Por su parte, el equipo de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares en los hospitales Valdecilla y Santa Clotilde ha atendido ya a 1.091 pacientes y 1.327 familiares.

La prevención del consumo de drogas, apoyo al voluntariado y formación, concesión de microcréditos, atención a la infancia hospitalizada, impulso a programas de reinserción en El Dueso y respaldo a proyectos propios de ONG y asociaciones cántabras son otros objetivos prioritarios a los que 'la Caixa' destinará sus "esfuerzos" en la comunidad.

ACCESO A LA VIVIENDA

Este año, y en respuesta a la coyuntura actual, la entidad "sigue apostando" por facilitar el acceso a la vivienda a personas con especiales dificultades. Así, en febrero se entregaron las llaves de 70 pisos del programa de Vivienda Asequible ubicados en Santander-Peñacastillo, a los que se añaden diez pisos de Alquiler Solidario, con precios de entre 85 y 150 euros mensuales, repartidos por diferentes municipios.

En materia medioambiental, la entidad "ha reforzado" en 2013 su programa de conservación de los parques naturales de Cantabria, proyecto que prioriza la contratación de colectivos en riesgo de exclusión. Hasta la fecha, 'la Caixa' ha impulsado ya 36 proyectos que han permitido la inserción laboral de 128 personas con dificultades.

En el terreno de la divulgación de la cultura, este año destacan las muestras El Ártico se rompe, en Santander, y Romanorum Vita, en Laredo.

Tres jóvenes cántabros recibieron sendas becas 'la Caixa', dos para cursar postgrados en el extranjero (uno en Canadá y otro en Estados Unidos) y uno para un postgrado en España.

Además, la Obra Social continuará promoviendo el "acercamiento" de las humanidades, artes escénicas y música en forma de conciertos escolares y familiares (Diversons). La promoción del teatro como instrumento de formación en valores de los escolares a través del programa CaixaEscena es otra de las líneas en las que la entidad trabaja en Cantabria, a través de eduCaixa, en el que participaron 9.984 escolares en 2012.