SANTANDER 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria se situó entre las comunidades con un menor descenso del PIB en el año 2012, con una variación de -1,3%, inferior a la experimentada de media en España (-1,4%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos del INE, consultados por Europa Press, en el caso de la comunidad autónoma, la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue la actividad que tuvo un mejor comportamiento, con una variación positiva del 7,3%, mientras la construcción (-9,4%) se llevó la peor parte.
Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, Cantabria se situó en cambio algo por debajo de la media nacional con 22.341 euros, un 1,9% inferior.
El pasado 28 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento real de la economía española para el año 2012 en un -1,4%.
La distribución regional de ese dato, realizada por la Contabilidad Regional de España, base 2008, refleja que la comunidad autónoma de Illes Balears fue la economía regional que registró un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-0,3%), seguida de Galicia (-0,9%), Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos). A continuación se sitúan Madrid y Cantabria (-1,3%).
Solo la tasa de variación real del PIB de Illes Balears coincidió con el dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del -0,3%.
Además de estas comunidades, otras tres regiones registraron tasas de crecimiento real de su PIB mayores que la media nacional en el año 2012: la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%), Comunidad de Madrid y Cantabria (ambas con un -1,3%)
Por otra parte, los descensos más acusados en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-3,0%), Principado de Asturias (-2,5%), Extremadura (-2,2%) y La Rioja (-2,1%).
El menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en las comunidades autónomas de Illes Balears, Galicia y Cataluña tuvo como denominador común una evolución favorable del sector Servicios de sus respectivas economías en relación con el valor nacional.
En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, la Construcción y la Agricultura fueron las ramas de actividad que tuvieron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional.
Por el contrario, la variación real del PIB en Castilla-La Mancha se vio influenciada, en gran medida, por el acusado descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector Administraciones Públicas.
PIB POR HABITANTE
Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, el primer lugar correspondió al País Vasco, con 30.829 euros por habitante, seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385), y Comunidad Foral de Navarra (con 29.071 euros por habitante).
En el lado opuesto, se situaron Extremadura (con 15.394 euros por habitante), Andalucía (con 16.960 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (con 16.981 euros por habitante). La media nacional en 2012 se situó en 22.772 euros. Siete comunidades autónomas superaron el registro nacional. Cantabria se situó por debajo con 22.341 euros.
En 2012, en términos relativos, el PIB por habitante de País Vasco fue un 35,4% superior a la media nacional, el de Comunidad de Madrid un 29,0% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 27,7% más elevado.
Por su parte, el PIB por habitante de la ciudad autónoma de Melilla se situó un 25,4% por debajo del dato nacional, el de Andalucía un 25,5% y el de Extremadura un 32,4%. El de Cantabria fue un 1,9% inferior.