El otoño comenzará con días despejados y temperaturas de 25ºC

Espectaculares vistas desde los parajes de Valverde, en Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

La próxima semana comenzarán los episodios de viento sur


SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria entrará este domingo, 22 de septiembre, a las 22.44 horas, en el otoño, una estación que se prolongará a lo largo de 89 días y 20 horas y que en sus primeros 10 días traerá a la región jornadas secas y soleadas con temperaturas rondando los 25 grados centígrados.

Además, a mediados de la próxima semana comenzarán los episodios de viento sur que, aunque elevarán las temperaturas, también acercarán nubes medias a los cielos cántabros.

Así lo han informado este viernes en rueda de prensa el jefe de climatología y el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juanjo Rodríguez y Odón Hernández.

Si bien, el otoño se prevé "normal" y sin "anomalías significantes" por lo que han indicado que comenzará como una prolongación del verano, con valores suaves de temperatura, precipitación y viento.

Aunque, después, empezará el tránsito de depresiones y frentes que originarán un tiempo cambiante: periodos de viento sur y temperaturas altas en el sector delantero de las borrascas, y viento del noroeste, precipitaciones y ambiente fresco después del paso del frente.

Asimismo, en octubre es habitual que se produzcan las primeras heladas en los valles del interior y que lleguen las primeras nieves a las cumbres montañosas, como ya indica el dicho 'Por los Santos, nieve en los altos'.

VERANO CARACTERIZADO POR LA "DISPARIDAD"

El otoño ha estado precedido por un verano caracterizado por "la disparidad y variedad" tanto en lo térmico como pluviométrico. Y es que Cantabria ha registrado una estación estival que, aunque ha tenido unos valores globales(17,8ºC y 168,6 milímetros) "en torno a la media", la climatología de los meses de junio, julio y agosto ha sido muy diferente y por lo tanto "atípica".

Junio fue "muy frío y muy húmedo" destacando las precipitaciones caídas durante este mes, que han supuesto el 70 por ciento de las recogidas en todo el verano. De hecho, el día 4 de este mes se registraron los valores extremos de temperaturas mínimas del verano con 0,4ºC en Cubillo de Ebro, 0,9 en Polientes, 2,4 en Fuente Dé y 2,8 en Bárcena Mayor.

Lo mismo ha sucedido con las precipitaciones, que han registrado los máximos del verano en este mes, en concreto el día 19 cuando se recogieron 67,4 milímetros (litros por metros cuadrado) en Altamira, 54 en Villacarriedo y 51,2 en Torrelavega.

Tras este mes "dispar", en julio irrumpió el verano en Cantabria y se generalizó el ambiente cálido y seco que se ha prolongado hasta comenzar septiembre. El séptimo mes del año ha sido "muy cálido y muy seco" sobre todo en su último día, 31, en el que se registraron las máximas del verano con 38,5ºC en Tama, 38,1 en Villacarriedo y 36,8 en Bárcena Mayor.

Mientras, el mes de agosto ha sido "normal" en cuanto a temperaturas y "seco" en precipitaciones, algo que no se ha mantenido en septiembre que ha comenzado con "temperaturas máximas y mínimas por debajo de los valores normales" y una cantidad de lluvias "superior" a la media histórica (1977-2000).

AÑO HIDROLÓGICO

Por otro lado, los técnicos de la AEMET han avanzado los datos del año hidrológico (precipitación recogida del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) que, a falta de diez días para cerrarse, registra un "superávit" porque se han recogido 1.369 milímetros, lo que supone el 119 por ciento de lo normal (1.151 mm en la serie histórica).

En este punto, han destacado los datos de Santander-Parayas donde, según los registros históricos, ha sido el quinto año hidrológico más lluvioso desde 1977.